Acciones de cara a la prevención de accidentes de tránsito

Valeria Díaz Álvarez

La Dirección de Seguridad Tránsito Nacional (DSTN), continúa trabajando en la prevención de los accidentes de tránsito reforzando en los 153 municipios del país todos los planes preventivos, pero de manera particular en la capital por los onceavos Juegos Centroamericanos, Managua 2017, así lo informó la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de esta especialidad.

En la semana del 04 al 10 de diciembre la DSTN bajo la campaña “Salvado Vidas” impartió seminarios de educación vial a un total 1 mil 90 conductores, entre los que se resalta la participación de 110 miembros del COMUPRED de Zelaya Central en un foro de educación vial, 91 líderes comunales de Wiwilí, en Jinotega y diez Fiscales Auxiliares del departamento de Boaco.

Campañas de prevención y señalización

La Jefa Policial indicó que en el período evaluado continúan realizando las actividades de prevención vial, con la entrega de 5 mil 935 volantes y calcomanías con mensajes de educación y prevención vial entregadas a conductores, pasajeros y peatones. Así como 16 horas de Perifoneo en los departamentos de Rivas y Managua, en los Distrito Uno, Cinco y Ciudad Sandino.

La Comisionada General señaló que con la Universidad de Las Américas y la Asociación Nicaragua Joven se sigue trabajando en función de la prevención en los puentes peatonales, para hacer conciencia de la utilización de los mismos.

En el departamento de León se realizó una marcha de Prevención y Educación Vial con 400 Jóvenes del voluntariado de Asuntos Juveniles, además se coordinó con las Diócesis del país para garantizar la seguridad vial en honor a la inmaculada Concepción.

El departamento de Ingeniería Vial diagnosticó la señalización vial en el 30% de la ejecución del proyecto de señalización vial Boaco-Matagalpa en el tramo de carretera del Puente Olama y Muy Muy, la señalización vial en la zona urbana de Santo Tomás Chontales, todo esto en coordinación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura, Fondo de Mantenimiento Vial y el INIFOM.

“Seguimos trabajando de la mano con la iglesia evangélica, estamos trabajando en tramos de carretera con mayor índice de accidentes con fallecidos, tenemos en el departamento de Matagalpa, en kilómetro 127 carretera a la Dalia, empalme San Francisco y el mirador carretera a Jinotega, en Managua en carretera San Rafael del Sur, kilómetro 42 carretera a Montelimar, y en Chinandega en el casco urbano”, puntualizó la Jefa Policial.

12 personas fallecidas en accidentes de tránsito

La DSTN registró un leve incremento de las muertes y personas lesionadas por accidentes de tránsito, de igual manera en 142 municipios del país no se registran personas fallecidas por accidentes de tránsito,  así lo dio a conocer la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Jefa de esta Especialidad.

En total se registraron 722 accidentes de tránsito, 66 casos menos que la semana anterior, de estos accidentes dejó como resultado un saldo fatal 12 personas fallecidas; de los cuales 11 eran del sexo masculino y una mujer, de igual manera se registra la cantidad de 59 personas lesionadas, 27 casos más que la semana anterior.

La Jefa Policial resaltó que conducir bajos los efectos del alcohol, imprudencia peatonal y desatender la señal de alto, fueron las principales causas en este periodo evaluado, en cuanto la condición de las personas fallecidas seis peatones, cinco conductores y un pasajero.

Esta especialidad continúa trabajando en los Planes Preventivos a nivel nacional, producto de estos planes la Jefa Policial detalló que un total de 315 vehículos fueron retenidos; de los cuales 214 conductores sin licencia de conducir, 107 conductores en estado de embriaguez y 62 motorizados sin cascos de protección.

De igual manera, se aplicaron en total  5 mil 400 multas a las y los infractores de la ley, se suspendieron 107 licencias por estado de ebriedad y la cancelación definitiva de ocho licencias por homicidios imprudente en accidentes de tránsito.

Al finalizar la Comisionada General Reyes recomendó a todos los conductores, revisar el estado mecánico de sus vehículos, evitar conducir bajo los efectos del alcohol, en caso de los motociclistas usar el casco de protección, disminuir la velocidad y a los peatones hacer uso de los puentes peatonales y usar ropas claras en vías oscuras.