Nota de Prensa No. 13-2017

La Policía Nacional hace del conocimiento al pueblo de Nicaragua, lo siguiente:

El día domingo 12 de noviembre a las 05:40 de la mañana, en la comunidad San Pablo XXII, microrregión IV, municipio de la Cruz de Río Grande, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, miembros de nuestro Ejército de Nicaragua en cumplimiento del plan de seguridad en el campo detectaron la presencia de elementos delincuenciales, a quienes se les dio la voz de “alto, Ejercito de Nicaragua”, respondiendo los delincuentes con disparos de armas de fuego, procediendo los miembros del Ejército a hacer uso de sus armas de reglamento produciéndose un intercambio de disparos, cuyo resultado es de 6 elementos delincuenciales muertos:

 Rafael Pérez Dávila, (a) “Colocho”, cabecilla y prófugo, autor de 3 asesinatos, robos con intimidación, extorsión a productores, tráfico de drogas y violación.

 Francisco Pérez Dávila, (a) Charro. Autor de asesinatos, robos con intimidación, extorsión a productores, tráfico de drogas y violación.

 Efraín Urbina, (a) “Gavilán”, autor de asesinatos, robos con intimidación, extorsión a productores, tráfico de drogas y violación.

 Estos elementos delincuenciales asesinaron entre muchos otros, a las siguientes personas:

  • 23-12-2015 José López Espinoza, en la comunidad de San Isidro Sun Sun, jurisdicción del municipio de Siuna.
  • 17-09-2016 Ezequiel Vivas Leiva en la comunidad Trinitara, jurisdicción del municipio de Siuna.
  • 04-09-2016 Antonio Castillo Espinoza en la comunidad del Plátano de Lisawe, jurisdicción del municipio de Mulukukú.

 Otros integrantes de la expresión delincuencial (Colocho):

 Francisco Alexander Pérez Valle.

Tania Yuheisi Valle.

Dominga Pérez Moreno.

 Realizadas las investigaciones pertinentes por el Equipo Técnico de la Policía Nacional se determinó lo siguiente:

  • Inspección y recolección de evidencias en la escena del hecho de 4 fusiles AK con 18 cargadores, 2 escopetas, 1 pistola, 4 artefactos explosivos (2 minas, 2 granadas), municiones a granel, 6 mochilas impermeables, municiones para fusil AK y escopetas y 20 libras de marihuana.
  • Resultados; peritajes de balística:

✓ Fusiles AK y Escopetas aptas para el disparo y se comprobó que todas fueron disparadas.

✓ 150 Casquillos de AK y 12 de escopetas fueron disparados por los 4 fusiles AK y 2 escopetas ocupadas en el lugar del hecho.

✓ Se encontraron productos nitrados (pólvora) en las dorsales (manos) de los fallecidos.

  • Resultados de dictamen médico forense: examinados los 6 cuerpos, causa de muerte, lesiones por arma de fuego. No hay evidencia de otro tipo de lesiones.
  • Dictamen médico coincide con entrevistas de testigos realizadas por investigadores policiales en el lugar del hecho.

Los cuerpos sin vida fueron entregados por miembros del Ejército de Nicaragua al Equipo Técnico de la Policía Nacional, quien hizo entrega a comisión de pastores evangélicos y delegados de la palabra de la comunidad San Pablo XXII.

La Comisión procedió a sepultarlos ante la ausencia de familiares que los reclamaran y el avanzado estado de descomposición de los cuerpos.

Habiendo transcurrido el tiempo necesario y por criterios de salubridad pública, Policía Nacional, Ministerio de Salud e Instituto de Medicina Legal, procederán a la exhumación de los cuerpos y entrega a sus familiares, garantizando las medidas de prevención epidemiológicas para estos casos.

Fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua continúan en persecución de elementos delincuenciales (prófugos) que se dedican a realizar hechos delictivos como asesinatos a Policías, miembros del Ejército de Nicaragua, productores y campesinos, además de robos con intimidación, extorsiones, narcotráfico, causando zozobra e intranquilidad a las familias y comunidades en la jurisdicción del Triángulo Minero y Bosawas.

La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua reiteran su compromiso de garantizar la seguridad, la tranquilidad de las familias y comunidades y el derecho de los productores y campesinos a trabajar en paz.

Dado en la ciudad de Managua, a los 14 días del mes de diciembre del año 2017.

  División de Relaciones Públicas

Policía Nacional.