Preparan III Simulacro Multiamenazas 2017

Suboficial Mayor Raúl Sequeira

Autoridades del Sistema Nacional Para la Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Policía Nacional, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Salud expusieron a alcaldes y  vicealcaldes del país el plan integral para la realización del III Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida 2017, el cual se efectuará el próximo martes 19 de diciembre a las 11 de la mañana. 

En la reunión llevada a cabo en la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) las autoridades detallaron los preparativos que se tienen que tomar en cuenta para la realización de este simulacro.

“Este ejercicio nos va a permitir poner en práctica nuestros planes desde la familia, los barrios, la comunidad; desde nuestros municipios y departamentos, para lograr tener siempre la fortaleza de que nuestra comunidad, nuestro pueblo este cada vez más segura”, expresó Norman Mora del Sinapred, durante la exposición del plan.

Mora señaló “este ejercicio va estar dirigido para ser realizado en las diferentes lugares en que nos encontremos: actividades religiosas  que se están desarrollando en este tiempo, en los mercados, centros de compras, centros comerciales, en los colegios que aún no han terminado el proceso educativo y en los centros de trabajo”.

El simulacro tendrá un enfoque multiamenazas y  la intención es que cada territorio practique las diferentes acciones que se deben desarrollar  antes, durante y después según las características de cada región.

Asimismo el ejercicio tiene como prioridad poner a prueba los mecanismos de alerta temprano, la auto protección de las familias, la evacuación a sitios seguros, atención de las brigadas comunitarias y el acompañamiento a las personas y familias afectadas.

Policía lista para ejercicio multiamenazas

Para la realización de este ejercidio multiamenazas, el Comisionado Mayor Julio Sánchez, Segundo Jefe de  la Dirección de Seguridad Pública Nacional detalló las acciones que se pondrán en práctica para mejorar la respuesta policial ante estas situaciones de emergencias.

“Nuestro objetivo principal es preservar la integridad física, seguridad,  la vida de las y los nicaragüenses en situaciones de emergencias”, refirió Sánchez.

El Comisionado Mayor explicó que la Policía Nacional se dispondrá en labores de  “regulación vehicular, cierre de vías y acordonamiento de perímetro de seguridad en lugares afectados, protección, seguridad y traslado de grupos de asistencia humanitaria, vigilancia y patrullaje(…)”.  

Para este tercer simulacro multiamenazas la Policía Nacional dispondrá de más de 13,000 policías para garantizar el buen desarrollo de este ejercicio.