Asamblea Nacional clausuró Legislatura 2017

Valeria Díaz Álvarez

En un acto, las y los diputados de la Asamblea Nacional realizaron la Sesión Solemne de la Clausura de la XXXIII legislatura 2017 en la recopilaron los logros alcanzados en todo este año, resultados dados a conocer por el Presidente del Poder Legislativo, doctor Gustavo Porras quien destacó que entre los objetivos alcanzados se encuentran 221 iniciativas de ley y la aprobación de 223 leyes, dictaminadas en 189 comisiones en este periodo.

Durante el 2017, las y los diputados aprobaron un total de 25 leyes  en 62 sesiones plenarias, se rindió honores a través de la entrega de medallas y condecoraciones a cinco nicaragüenses que se destacaron y representan con orgullo al país, tal es el caso Blanca Segovia, Aldo Díaz y Otto de la Rocha. Sumada la aprobación de 16 decretos económicos que resultaron en la aprobación de 934 millones 375 mil 400 de dólares.

En el informe anual Porras resaltó que fue un año con legislaturas en coordinación y consenso, permitiendo tres declaraciones legislativas que algunas están vigentes y otras en espera de aprobaciones, entre las leyes se destaca el rechazo de la Nica Act y el rechazo económico de Estados Unidos hacia la República de Venezuela.

“Gracias a Dios hemos transitado un año con una legislatura en coordinación, en consenso, y no es que todos pensemos igual e incluso no es que votemos igual porque al final al consenso que se hace en esta Asamblea es el conseso del debate y la utilización de los mecanismos, que están establecidos por la Constitución de la República y las leyes del país”, manifestó Gustavo Porras.

En el año se aprobaron dos decretos de ratificaciones y salidas de tropas del país, reconocimiento a la Asociación de Scout de Nicaragua y al equipo de fútbol Diriangen por su centenario. Las y los diputados efectuaron la aprobación de 138 decretos de otorgamiento de personería jurídica y 26 elecciones de ratificaciones de funcionarios.

Al finalizar el Presidente de la Asamblea Nacional agradeció a cada uno de los invitados su presencia, y el grupo de danza Quetzaltnahuatl y la Camerata Bach animaron a todos los asistentes.

En la Sesión Solemne estuvieron presentes miembros de la Jefatura y Consejo Nacional de la Policía, Ejército de Nicaragua, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Instituciones del Estado e invitados especiales.