Esfuerzos de cara a la prevención de accidentes de tránsito

Valeria Díaz Álvarez

En la última semana comprendida entre 11 al 17 de diciembre, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) realizó Seminarios de Educación Vial a 1 mil 90 conductores, además se realizaron cultos, jornadas de Oración, unciones y misas por las víctimas de los accidentes de tránsito, así lo informó la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Jefa de esta Especialidad.

En las actividades de prevención vial se unieron miembros de la iglesia católica y evangélica de los departamentos de Masaya y Boaco con la realización de cultos, unciones en Matagalpa, Chinandega y Rivas en todos aquellos lugares donde se han registrado muertes en accidentes de tránsito y 11 misas en Nueva Segovia.

“Se mantienen actividades de marchas, visitas casa a casa y entrega de volantes, todas con mensajes de prevención vial, se hicieron 6 mil 750 volantes y calcomanías, además de 32 horas de perifoneo, todos los departamentos de nuestro país están con actividades preventivas, Chontales, Managua, Estelí, Rivas y Matagalpa”, detalló la Jefa Policial.

La DSTN en este periodo continuo reuniéndose  con entidades tales como Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID)  para evaluar los componentes de educación vial en los departamentos de Jinotega: Miralagos – Cuyalí, en Boaco cabecera departamental, en Matagalpa en el municipio de Muy Muy y en León: La Paz Centro – Malpaisillo / Malpaisillo – Villa 15 de Julio.

La Jefa Policial especificó que en esta actividad de prevención en total participaron 19 mil 964 estudiantes de siete municipios, 49 comunidades y 64 centros escolares.

Aumento en accidentes de tránsito

Esta Especialidad Policial registró un incremento en los accidentes de tránsito, sin embargo,  en 138 municipios del país no se registran personas fallecidas por accidentes de tránsito, destacándose que del  01 de enero al 17 de diciembre a disminuido en menos 18 víctimas fatales en relación al 2016.

En total se registraron 961 accidentes de tránsito, 239 casos más que la semana anterior, de estos accidentes dejó como resultado un saldo fatal 18 personas fallecidas; de los cuales todos eran del sexo masculino, de igual manera, se registra la cantidad de 57 personas lesionadas, dos casos menos que la semana anterior.

La Jefa Policial resaltó que conducir bajos los efectos del alcohol, exceso de velocidad e invasión de carril, fueron las principales causas en este periodo evaluado, en cuanto la condición de las personas fallecidas 14 conductores y cuatro pasajeros.

Esta especialidad continúan trabajando en los planes preventivos a nivel nacional, producto de estos estos planes la Jefa Policial detalló que un total de 347 vehículos fueron retenidos; de los cuales 200 conductores sin licencia de conducir, 54 conductores en estado de embriaguez y 93 motorizados sin cascos de protección.

 Se aplicaron en total  6 mil 184 infracciones, se suspendieron 54 licencias por estado de ebriedad y la cancelación definitiva de 16 licencias por homicidios imprudente en accidentes de tránsito.

La Comisionada General Reyes finalizó recomendando a los peatones, conductores y pasajeros en esta temporada navideña a cuidar la vida, antes de iniciar su viaje revisar el estado mecánico del vehículo, respetar los límites de velocidad, usar el casco y cinturón de seguridad y principalmente a los peatones hacer uso de pasos y puentes peatonales para evitar las muertes y lesionados en accidentes de tránsito.