Policías del Faustino participa en ejercicio multiamenaza

Tatiana Rodríguez Vargas

Oficiales de las diferentes especialidades ubicadas en el Complejo Policial Faustino Ruiz, Sede Central de la Policía Nacional, participaron en el Tercer Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la Vida ante Amenazas Múltiples que se realizó a nivel nacional, actividad que desarrolla el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el objetivo de que las y los nicaragüenses estén preparados ante una catástrofe que ocurra en el país.

La Institución Policial como parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), estableció coordinaciones para trabajar con todas las instituciones “en función de la emergencia, es decir que toda la fuerza de la Policía Nacional está en completa alerta, en cada Delegación hay diferentes escenarios, por ejemplo: Corinto, tsunami, en León deslizamiento de tierra y erupciones volcánicas, en Managua terremoto, en El Rama inundaciones, en Estelí deslizamiento de tierra”, informó el Comisionado Mayor Julio Sánchez, Segundo Jefe de la Dirección de Seguridad Pública.

Detalló que las acciones policiales que realizaron a nivel nacional fueron: la regulación de tránsito vehicular, patrullaje en mercados, paradas y terminales de buses.

El Jefe Policial destacó que “Nicaragua es reconocida a nivel Centroamericano como el único país que puede dar respuesta inmediata ante cualquier fenómeno natural”.

Práctica para la prevención

Con mucho orden, tranquilidad y con la mano en la cabeza, las y los oficiales, así como el personal civil, salieron de sus oficinas para buscar un sitio seguro como es la Plazoleta del Faustino Ruiz.

La Brigada de primeros auxilios para realizar la atención pre hospitalaria a dos personas que estaban lesionadas por objetos que les cayeron en sus cuerpos.

Para los y las participantes, estos ejercicios sirven de mucha utilidad porque es una preparación para la vida. “Los quiero felicitar porque cuando suceden catástrofes uno no haya que hacer, no haya que correr. Y esta Institución debe estar preparada y lista, emocional y en práctica”, compartió doña Martha Campos, quien andaba realizando gestiones en la Institución Policial.

Por su parte, para la Capitana Patricia Jarquín, Jefa de Unidad de Verificación de la División de Personal y Cuadros, mencionó que participar en estos simulacros significa “estar preparados ante cualquier situación que se nos presente, la participación de todos y todas las compañeras muy buena siempre activos, salimos en orden y se logró en el tiempo correspondiente”.

Es importante reconocer el trabajo y la preocupación del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para que toda la población nicaragüense pueda ejecutar una respuesta rápida y oportuna al momento que pase un desastre natural.