Familias del Distrito Uno preparadas ante desastres naturales

Valeria Díaz Álvarez

Centenares de familias del barrio Dimitrov del Distrito Uno se unieron a la participación activa en el Tercer Ejercicio  Nacional de Protección y Salvaguarda de la vida. Incendios, personas heridas, casas derrumbadas fue el escenario que dejó un terremoto de 7.5 en la escala de Richter, con epicentro en  las costas de Masachapa.

A las 11 de la mañana del día de hoy, las alarmas del barrio se activaron y las familias empezaron las labores de rescate, permitiendo de esta manera que no resultaran personas fallecidas.

Cinco minutos más tarde dos hombres con camilla en mano trasladaban a las personas heridas al puesto de salud y compañeros de la Alcaldía de Managua quitaban inmediatamente los escombros de las calles para que una unidad de rescate llegara hasta las y los afectados.

La Unidad de Búsqueda y Rescate (UBR), 15 minutos más tarde se acercaba al segundo escenario, una víctima se encontraba bajo los escombros y era necesario la intervención de la unidad canina de la UBR, los canes Rambo y Mamita fueron los protagonistas que el hombre saliera con vida luego que un muro le cayera encima.

Un tercer escenario que desató el terremoto de 7.5 fue el incendio en una humilde vivienda, en menos de diez minutos la Dirección General de Bomberos sofocaría el voraz incendio, por su parte la Policía Nacional resguardaba la zona afectada.

Todo esto fue lo que vivieron las y los habitantes del barrio Dimitrov, quienes en coordinación con la Dirección General de Bomberos, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Unidad de Búsqueda y Rescate, Ministerio de la Familia, Sinapred y Ministerio de Salud, dejaron en evidencias que ante cualquier eventualidad la respuesta de las Instituciones de Emergencia es rápida y oportuna.

Valoración del ejercicio

El secretario político del distrito uno manifestó que de manera general que todo fue un éxito, la participación de las familias fue masiva y cuál fue el escenario que se vivió “se trató de hacer un ejercicio de lo que pasó en el terremoto de 1972, donde hubieron casas desplomadas, gente atrapada en los escombros y lo que interesaba es que las familias creen conciencia y ejercite su plan de auto evacuación a la hora de un siniestro”.

“Es interesante para toda la población en general, nos brinda una visión de los que puede suceder en un determinado momento, por eso que la población sale activa en cualquier día del mes a cualquier hora del día, para que tengamos una idea de lo que puede pasar en estos tipos de desastre”, expresó Gladys Romero, habitante del barrio Francisco Meza Norte.

Por su parte Freddy Romero habitante del barrio Dimitrov resaltó que todo el ejercicio en general fue “un éxito rotundo, porque se nota que estamos prestos ante cualquier dificultad, fenómenos naturales, incendios, porque la naturaleza no nos avisa cuando llega, nosotros tenemos que estar preparados cuando esto llegue, esto es una demostración de que no andamos tan perdidos”.

“La Policía Nacional como siempre cumpliendo su papel en estos eventos trascendentales, impulsados por nuestro gobiernos revolucionario, garantizando el orden, tarea principal de la Policía, para evitar que en este tipo de situaciones se crea el caos y el pillaje”, destacó el Comisionado Mayor Luis Valle, Segundo Jefe de la Delegación Policial del Distrito Uno de Managua.

El acompañamiento de las y los oficiales de orden público fue determinante para que no se presentara ninguna eventualidad, acciones como la regulación vial y cierres de los puntos priorizados realizaron los oficiales del Distrito Uno de Managua.