Barrios del Distrito 5 de Managua realizan tercer simulacro multi-amenazas

Suboficial Mayor Raúl Sequeira

Esta mañana autoridades del Sistema Nacional Para la Prevención y Mitigación de desastres (Sinapred), Policía Nacional, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Salud, realizaron en el barrio Macarali, del Distrito 5 en Managua, el tercer simulacro multi-amenazas nacional para la  preparación y protección de la vida.

En este ejercicio se plantearon tres escenarios: primero un terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter, derrumbe de las viviendas en el lugar, atrapados en los escombros y finalmente un incendio.

Cabe destacar que la participación de la población en este sector fue total y por ende las autoridades encargadas de realizar el ejercicio lo catalogaron de exitoso.

 “Para nosotros ha sido de gran éxito, puesto que las familias en esta comunidad participaron masivamente, ellos evacuaron y se ubicaron en los lugares de seguridad que ya estaban establecidos, asimismo se unieron para apoyar a las instituciones para lograr con éxito el rescate de las personas que se vieron afectadas en los diferentes escenarios”, explicó Jennifer Porras, delegada de la  Alcaldía en el  Distrito 5 de Managua.

Añadió “Este es el tercer simulacro del año, pero hay que recordar que para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, es una prioridad garantizar y salvaguardar la vida de las familias, y esto es ya parte de nuestro modelo, porque esto nos permite mejorar, y evaluar cada una de estas experiencias”.

Policía resguarda seguridad durante simulacro

Por su parte el Secretario Político del Distrito 5, compañero Freddy Casco refirió “Estos ejercicios son sumamente importantes para que estemos organizados desde las familias de los barrios, desde las comunidades  ante las diferentes situaciones que se pueden presentar en el país; en esta época (navidad) las familias están reunidas, pero tienen que tener presente en todo momento las medidas de autoprotección”.

La Policía Nacional en este sentido se dispuso para proteger las vidas de las familias nicaragüenses y proteger los bienes de las personas son evacuadas.

“Aquí en el Distrito 5 por orientaciones de nuestra Jefatura Suprema  nos dispusimos para garantizar la seguridad antes, durante y después del ejercicio, estamos trabajando en la parte interna y externa del lugar en que se desarrolló este simulacro“, puntualizó el Comisionado Mario Aguilar, Jefe de la Sub Delegación Policial, Francisco López, Distrito 5.

En este barrio todas las familias se sumaron a la realización de este ejercicio, conscientes de la importancia de estar alertas ante cualquier evento catastrófico.

“Nosotros nos reunimos para apoyarnos como comunidad y saber qué es lo que témenos qué hacer ante un terremoto, inundaciones, de esto tenemos que estar claros, principalmente desde las familias”, declaró Eyner González, habitante del barrio Macarali.

Para este tercer simulacro multi-amenazas la Policía Nacional dispuso de más 13,000 oficiales,  que garantizaran el desarrollo de este ejercicio.

.