Clausura curso especializado de la Técnica Canina

Cintya Tinoco Aráuz

En la plazoleta del Complejo Policial “Primer Comisionado Póstumo Cristian Munguía Alvarado” de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) de la Policía Nacional se realizó la Clausura del Curso de Formación de Unidades Cinófilas de las especialidades de droga, explosivos, rastreo y defensa, en el que se graduaron 22 equipos, guía y can, quienes vendrán a fortalecer la seguridad ciudadana y prevenir el delito.

En el curso dedicado a la memoria del Comandante Fidel Castro participaron oficiales de la DOEP y de las delegaciones departamentales de Chinandega, Carazo, Estelí, Jinotega, Boaco, Nueva Segovia y Bluefields, unidades que irán a trabajar con sus canes en el esclarecimiento de los casos que se presenten en estas zonas del país.

 “Este es el primer curso que estamos formando con instructores especializados de la Policía Nacional, el curso anterior tuvimos la asistencia de hermanos cubanos que estuvieron asesorándonos en este tema.  La meta es que en los próximos años podamos tener cubierta todas las cabeceras departamentales con la especialidad de la Técnica Canina”, destacó el Comisionado General Ramón Avellán, Subdirector General  de la Institución, quien presidio el evento en representación de la Jefatura Nacional.

 “Esta técnica es muy importante, incluso la misma población cuando se dan hechos relevantes piden este tipo de técnica para que la apliquemos sobre todo en los casos relevantes, como muertes violentas o robos”, aseguró Avellán.

El Jefe Policial destacó que estas nuevas Unidades Cinófilas vendrán a fortalecer los planes preventivos y operativos que permitan cumplir con las tareas orientadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de cara a la reducción de las muertes violentas, robos en sus diferentes modalidades y accidente de tránsito.

Formación

Por su parte el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe del DOEP durante la lectura del informe académico destacó que el objetivo del curso “es crear Unidades Cinófilas en la búsqueda y detección de los autores de delitos en las diferentes modalidades, brindando apoyo a los planes de seguridad en las diferentes especialidades para un mejor servicio a la comunidad”.

“Hoy podemos asegurar que los graduados podrán aplicar los conocimientos adquiridos sin olvidar los elementos fundamentales que son los valores doctrinarios, ética y profesionalismo, los cuales permiten hacer actuaciones policiales apegadas a la ley, con el fin de mantener el orden y la seguridad ciudadana, fortaleciendo el modelo policial”, afirmó el Jefe del DOEP.

Durante el acto, los Comisionados Generales Ramón Avellán y Justo Pastor Urbina hicieron entrega de  diploma al alumno integral el Policía Kenner Carranza y la acreditación a su can Bruno, especializado en rastreo. Así como a los alumnos destacados los Policías Simón Gaitán y Francisco Reyes, que junto a sus canes Osa y Chaki de la especialidad de droga, recibieron sus acreditaciones.

 “La verdad es algo muy difícil porque comenzamos de cero y cuando ya venimos al curso comenzamos aprender cómo tratar con el perro, que no es igual andar un arma de fuego porque es una técnica viva, es una experiencia muy bonita”, expresó el alumno integral, Policía Kenner Carranza, originario de Chinandega.

 “Yo soy de la especialidad de rastro, el can se llama Fanny es muy buena, no solamente la disciplina influye en ellos sino el cariño que le tomamos al can”, manifestó la Policía Jessica Guzmán.

El programa de estudio contó con 930 horas lectivas distribuidas en clases prácticas y teóricas comprendidas en las asignaturas de adiestramiento, doctrina, defensa personal, legislación, técnicas de intervención policial y cortesía policial, que contribuyeron al fortalecimiento de valores y principios institucionales.

Al culminar el acto de clausura, las Unidades Cinófilas realizaron un ejercicio demostrativos en el cual evidenciaron la técnica y conocimiento aprendidos en la intervención  de los canes en casos de robos, allanamientos de drogas, búsqueda de armas de fuego, persecución de delincuentes, entre otros.