Vigilantes en las carreteras del país

Suboficial Mayor Raúl Sequeira

Enfocados en la prevención de los accidentes de tránsito la Policía Nacional desarrolla, en las principales carreteras del país, acciones para disminuir fatalidades por esta causa y hacer conciencia en las personas en hacer buen uso de las vías al momento de transitar en ellas. 

La Jefa de la Dirección de Tránsito Nacional (DSTN), Comisionada General Vilma Reyes, detalló que estos planes se están desarrollando en Matagalpa, Estelí y Boaco, controlando todos los vehículos que por estas zonas transitan, verificando que porten la documentación reglamentaria, que respeten las señales de tránsito y que no conduzcan en estado de embriaguez.

La Comisionada General informó que del 1 de enero al 22 de diciembre 2017, se registraron 761 fallecidos por accidentes de tránsito, de los cuales 321 iban a bordo de motocicletas, siendo las principales causas el conducir en estado de ebriedad, el exceso de velocidad y no respetar las señales de tránsito.

Si bien es cierto, los datos reflejan una disminución de los fallecidos en comparación con el año 2016, en las que murieron 791 personas, la Institución redobla esfuerzos para prevenir los accidentes de tránsito y por eso en este cierre de año se están intensificando estos planes, principalmente en las carreteras, que son los escenarios donde se producen la mayoría de los accidentes con saldos fatales.

Oficiales de Boaco enfocados en disminuir accidentes    

En el empalme de la Ciudad de dos pisos, Boaco, permanecen durante el día y la noche agentes de tránsito, verificando documentos, registrando los vehículos y haciendo conciencia a conductores para que manejen con responsabilidad.

 “Como parte del Plan Belén, la especialidad de tránsito está ejecutando diferentes acciones preventivas  para reducir los accidentes de tráfico, hoy estamos cambiando cascos a los motorizados que los andan deteriorados, asimismo estamos poniendo cintas reflexivas en las bicicletas, para que sean mejor visualizadas”, declaró el Capitán Choguis López, Jefe de Tránsito de Boaco.

Agregó que “en nuestro departamento, gracias a Dios y el trabajo de todos los compañeros hemos reducido el índice de los muertos por accidentes de tránsito en un 10%, esto también gracias al trabajo que se hace en conjunto con las iglesias, con los comerciantes y con otras instituciones como el MTI”.

Estos planes los seguirán ejecutando durante toda  esta temporada festiva.

Conductores abordados por Visión Policial no dudaron en resaltar la importancia del trabajo policial, no obstante, también señalaron que para tener mejores resultados todas las personas que manejan deben adoptar una actitud más responsable.

“Estos planes son perfectos, más en estas fechas que muchas personas toman licor y se ponen a manejar. Para mi está bien que trabajen de esta manera, además los conductores no deberían manejar si andan tomando porque exponen a sus familias que es lo más preciado”, expresó Luis González, quien conducía su pequeño camión.

Por su parte José Méndez, conductor de bicicleta  valoró que “este trabajo está muy bien, así se previenen los accidentes de tránsito,  los demás conductores tienen que respetar a las personas que vamos en bicicletas, porque también es un vehículo más sobre la vía”.

Como parte del Plan Salvando Vidas la Policía Nacional entregó este día 120 cascos a conductores y pasajeros de motocicletas con el fin de que salvaguarden sus vidas.