Valeria Díaz Álvarez
A las 10:50 de la mañana del día de hoy, la tienda de artículos varios “La Plazita”, ubicada de la ropa úsame, una cuadra arriba en el populoso mercado Oriental luego de un aparente corto circuito en la parte trasera del negocio dio origen a un voraz incendio que dejó en cenizas todo la mercancía del lugar.
Las Instituciones de Emergencia tales como el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Alcaldía de Managua permitieron que el siniestro no se propagara a los demás tramos de las zona.
Por más de dos horas los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos sofocaban las llamas y por su parte las y los oficiales de orden público garantizaban el acceso de las personas y de las unidades de emergencia en la zona, sumando la regulación operativa y la prevención del delito en este tipo de situaciones.
“El Comandante Presidente y la compañera Rosario, activaron de manera inmediata, desde que fueron informados todo el sistema de prevención y desastre, que ya hemos previsto con situaciones de este tipo, e inmediatamente la Dirección unificada de bomberos, se puso al frente del proceso y las Instituciones que acompañamos estos esfuerzos, Sinapred, Defensa Civil, Alcaldía de Managua, Commema, Policía Nacional desarrolló toda la acción que corresponde como es acordonar el área”, manifestó Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina luego de realizar un recorrido por el zona afectada.
Una respuesta rápida
La respuesta oportuna y rápida ante este incendio permitió que al menos el daño en esta ocasión se redujera en un tramo, evitando una mayor eventualidad en el mercado más grande de Centroamérica.
Por su parte, la Institución Policial dispuso de un fuerte operativo para resguardar el área siniestrada y prevenir el pillaje, para ello, se sumaron las diferentes especialidades que conforman la Policía Nacional entre ellos se encuentra, la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, Destacamento de Motorizados Dantos, Vigilancia y Patrullaje, Agentes de Tránsito y peritos del Institutito de Criminalística y Ciencias Forense.
El Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Delegación Metropolitana de Managua expresó que “de acuerdo a los planes elaborados y cumpliendo instrucciones de nuestra Jefatura Suprema, tenemos un plan en el que se articulan todas las especialidades en el primer momento vienen fuerzas policiales que brindan servicio de Patrullaje y Vigilancia, se activa el Distrito que atiende la zona e inmediatamente la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, se movilizan al punto para trabajar en equipo”.
El Jefe Policial indicó que al menos unas 500 fuerzas de la Policía Nacional brindaron la protección ante el siniestro, en primera instancia para resguardar el acceso de las unidades de los bomberos, Cruz Roja y unidades de rescate, en segundo lugar evitar el saqueo y en tercer lugar la regulación de tránsito vehicular en diferentes puntos del mercado Oriental.
“Si todo hubiera llegado a un retraso, las consecuencia hubieran sido muy grande, mucha gente aquí hubiera perdido tiendas, aquí se hubiera quemado si es posible hasta dos manzanas, por la corrientes de viento, la situación hubiera sido catastrófica”, reconoció Larry Arrizaga, comerciante.
Al menos diez personas fueron afectados para las fuertes columnas de humo, ante este desastre no se reportan pérdidas humanas sin embargo se reportan cuantiosos daños materiales.