Tnte. Grethel Vargas Espinoza
La Institución Policial dio inicio esta mañana al “Plan de Seguridad Ciudadana Fin de Año y Año Nuevo” con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las familias durante las fiestas de fin de año y año nuevo, particularmente de quienes se movilizan a diferentes destinos del país y a los mercados, puntos donde las y los oficiales de Policía están presentes previniendo el delito y realizando Regulación Operativa.
“Estamos trabajando por orientaciones de nuestra Jefatura en agilizar el tráfico en este sector del Gancho de Camino, lo cual es brindar seguridad vial a los conductores, pasajeros y peatones”, expresó el Inspector Leonel Méndez, Primer Oficial de la Brigada de Tránsito de Managua.
Recordó que hace pocos días se registraron incendios en el Mercado Oriental, por lo cual, esta especialidad se ha dispuesto a contribuir a la fluidez vehicular “para que garanticemos la seguridad a las personas en cualquier emergencia que se vuelva a presentar y también que puedan entrar con mayor facilidad los equipos de socorro”.
El Inspector explicó que uno de los medios de trabajo que están utilizando en este plan, es el sistema de silbato, con el fin de que el conductor visualice la señalización a mano o de brazo que realiza el agente, según lo establecido en el manual de regulación.
De igual manera mencionó la presencia de grúas, mismas que están ubicadas con el objetivo de llevarse los vehículos que obstruyen la libre circulación o no presente sus documentos en regla, en cualquier punto donde sea retenido sobre la vía.
Conductores seguros en las vías
La Policía Nacional continúa priorizando las actividades comerciales propias de estas fechas, este trabajo se hizo evidente en el Mercado Israel Lewites y Roberto Huembes, donde se ubican las paradas y terminales de buses, donde la ciudadanía acude para dirigirse hacia sus ciudades natales.
La joven conductora Kathy Pacheco, quien se movilizaba en su camioneta en las inmediaciones del Gancho de Camino, manifestó que es excelente la presencia de la Policía en todos los puntos de Managua. De igual manera aseguró usar siempre el cinturón de seguridad y cumple con lo que establece la Ley de Tránsito.
Por su parte Guisell Girón, conductor de Taxi, indicó que mira satisfactoria la ejecución de todos estos planes operativos ya que coadyuva a la seguridad de todas las personas, especialmente a los conductores, que en reiteradas ocasiones violentan la ley de 431.
Asimismo Shelian Rojas, conductora de motocicleta y quien se hacía acompañar de su hijo de 11 años, compartió que es necesaria la regulación de los agentes ya que se evitan muchos accidentes “más en esta zona del Mercado Roberto Huembes, que se desata un alboroto tanto de los compradores como los que andamos en vehículo o moto”.
Desde Visión Policial reiteramos el llamado a las y los ciudadanos a ser responsables y acatar las recomendaciones brindadas por la Institución del Orden, medidas preventivas con las cuales se evitará accidentes y pérdidas humanas, logrando así poder acoger un Año Nuevo 2018 en paz, en familia y alegría.