Comisión Interinstitucional inspeccionan negocios del mercado Oriental

Mayco Montiel 

Esta mañana la Comisión Interinstitucional conformada por la Dirección General de Bomberos, Benemérito de Bomberos, Policía Nacional, la empresa de electricidad Unión Fenosa, la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) y la representación de los comerciantes del populoso Mercado Oriental, realizaron el trabajo de inspección en más 35 negocios de ropas y electrodomésticos, con el objetivo de prevenir siniestros en el mercado más grande de Centroamérica.

“Este plan tiene como fin garantizar la seguridad a nuestros comerciantes, un plan de cara a la prevención y lograr finalizar el año con tranquilidad, un esfuerzo que nuestras instituciones estamos haciendo al servicio del pueblo, hemos conformado los grupos para realizar las inspecciones, para esto estamos dispuestos”, manifestó la Teniente Reina Murillo, Segunda Jefa del Sistema de Repuesta a la Emergencia Policial.

Para los comerciantes el trabajo en conjunto fortalece la seguridad del mercado, en el cual se han organizado para ordenar y permitir el acceso a la supervisión, poniendo énfasis en los cambios que hay que hacer si existen factores de riesgos en los negocios.

“Se está tomando una buena medida, porque se les va a decir a cada comerciante cuales son las deficiencias que existen en los negocios, así en acuerdo común se le de 15 días para que puedan poner en orden sus tramos y luego realizar la inspección una vez hagan los cambios de sus deficiencias”, manifestó Esmeralda Soto, Integrante de la Comisión de Comerciantes del Mercado Oriental.

Factores de riesgos

El Ingeniero Miguel Ángel Treminio de Unión Fenosa señaló que los riesgos más comunes son las malas instalaciones inalámbricas en los negocios, lo que algunos generan recalentamiento y provocan incendios “las malas conexiones ilegales en los comerciante son factores de riesgos”.

“La mayoría de los tramos no están seguros, por lo que dejamos algunas recomendaciones y entre todos llegar a acuerdos para darles un tiempo determinado de realizar los cambios”, enfatizó Treminio.

La Comerciante Katy Áreas, propietaria de la tienda “Las Tres B” expresó que “hay cosas que pasan repentinamente y no son muy agradable y creo que esta correcto lo que están haciendo, yo recomiendo a los comerciantes que realicen una mejor conexión y eviten incendios”.