Reducen las muertes y lesionados por accidentes de tránsito

Valeria Díaz Álvarez

Estado de ebriedad y exceso de velocidad, fueron las principales causas de las muertes por accidentes tránsito, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) registró una disminución en las personas fallecidas y lesionadas por esta causa, la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Jefa de esta especialidad informó que continúan los seminarios de educación vial.

La Jefa Policial indicó que continúan la campaña de educación vial “Salvando Vidas”, realizando en la última semana actividades de prevención vial, entre los que se encuentra cultos y misas con una participación de 412 miembros de la iglesia católica y evangélica, de los departamentos de Chinandega, Carazo y Rio San Juan.

Un total de 627 personas fueron capacitadas en la última semana, de estos; 548 eran conductores, 39 Oficiales de Policías del departamento de Masaya y 40 conductores del transporte escolar de la cooperativa Milena Maleaños del departamento de Chinandega.

De igual manera, entre las actividades de prevención vial desarrolladas en este periodo evaluado la DSTN realizó visitas de casa a casa en el Municipio de San Miguel, Rio San Juan en el empalme, Pájaro Negro, barrio Pedro Joaquín Romero del departamento de Masaya, barrio Luis Delgadillo en Ciudad El Rama, en el departamento de Estelí seis horas perifoneo y la supervisión a escuelas de manejos.

“Con el departamento de Ingeniería vial que llevamos coordinados trabajos con el FOMAV, se trabajó en el tramo de carretera Rama-Empalme Lóvago, y se está trabajando en regulación operativa  en los tramos de carretera sur – Las piedrecitas”, especificó la Jefa Policial.

Menos personas fallecidas en la última semana

La DSTN registró una disminución en las muertes y personas lesionadas por accidentes de tránsito, de igual manera en 143 municipios del país no se registran personas fallecidas por accidentes de tránsito.

En total 560 accidentes de tránsito contabilizó esta Especialidad Policial, que dejaron un saldo fatal de 13 personas fallecidas y 36 lesionadas, en comparación con la semana anterior se registra una disminución de menos 96 accidentes de tránsito,  siete personas menos lesionadas y menos cuatro fallecidas.

En cuanto la condición de las personas fallecidas cuatro peatones, seis conductores y tres pasajeros, de estas personas 12 eran hombres y una mujer, los días más afectados fueron lunes, domingo y miércoles.

Esta especialidad continuó trabajando en los Planes Preventivos a nivel nacional enfocados en la seguridad vial tales como: Nicaragua Mejor, Control de Velocidad en carreteras, Regulación Operativa, aseguramiento vial a Centros recreativos y Balnearios del país.

De igual manera, se aplicaron en total  5 mil 100 multas a las y los infractores de la ley, se suspendieron 169 licencias por estado de ebriedad y la cancelación definitiva de nueve licencias por homicidios imprudente en accidentes de tránsito.

Al finalizar la Comisionada General Reyes recomendó a las y los conductores, peatones y pasajeros no conducir ni circular por las calles en estado de ebriedad, revisar el estado mecánico de su vehículo, respetar la capacidad de su vehículo y a los peatones hacer el uso adecuado de los puentes y pasos peatonales.