Policía e Irtramma inspeccionan transporte escolar

Valeria Díaz Álvarez

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) en coordinación con el Irtramma realizan desde el 02 de enero la Inspección técnica mecánica vehicular al sector que oferta el servicio de recorrido al transporte escolar, revisar el sistema de frenos, luces, la dirección y el estado interno de cada vehículo es el objetivo principal de estas inspecciones.

El jefe del centro de inspección técnica vehicular de Irtramma, José Daniel Morales expresó que estas inspecciones mecánicas al transporte escolar permiten que se revise “el sistema de luces de los vehículos, la carrocería, el interior, los asientos, los frenos, acá tenemos la prueba de los frenos y somos los únicos en el país que lo tenemos por eso es que hacemos mucho énfasis en los vehículos y también revisamos la dirección”.

Agregó que “en conjunto con la Policía, nos está apoyando en la verificación conforme a la base de datos, que nosotros compartimos los vehículos que ellos tienen registrados que hacen transporte escolar para que todos cumplan el requisito de la inspección mecánica”.

En lo que va del año 2018 Irtramma ha recibido al menos 40 vehículos del transporte escolar entre recorrido pesado y buses. Los conductores y dueños de transporte expresar la importancia de estas inspecciones.

“Es importante para ver el estado mecánico del vehículo y que estén en buenas condiciones, estamos de acuerdo que todo se haga legal, en esta inspección se revisa la dirección, los frenos, emisión de gases y todos los años se tiene realizar”, manifestó Gustavo Lugo, quien tiene  cuatro años de prestar servicio de transporte escolar al colegio Nicaragua Christian Academy.

Por su parte, el Comisionado Mayor Saddys Martínez, Segundo Jefe DSTN refirió que “todos los años antes de dar inicio a las clases la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional e Irtramma establecen un calendario de trabajo de inspección técnico mecánico, emisión de gases, estado técnico, a todos los microbuses, buses y todo aquel vehículo que tiene que ver con el trasporte escolar”.

Las y los oficiales de inspección de la DSTN trabajan en conjunto con Irtramma de manera simultánea en los 153 municipios del país, con el fin que en este año lectivo 2018 las y los niños de todo el país se movilicen en transportes seguros.