Cintya Tinoco Aráuz
Con la bandera de la Policía Nacional ondeando a media asta en el Mausoleo de los Caídos del Complejo Policial Faustino Ruiz, se realizó el Homenaje al Comisionado General Póstumo Tomás Boanerges Velásquez Corrales, quien falleció a causa de una enfermedad terminal, acto que estuvo presidido por la Jefatura Nacional de la Institución, quienes rindieron honores al féretro junto a representantes de las instituciones del Estado, miembros del Consejo Nacional y bloques representativos de las áreas policiales.
En un primer momento el féretro que venía escoltado por patrullas del Departamento de Vigilancia y Patrullaje, área donde fungía como Jefe, fue recibido por la Jefatura Nacional quienes extendieron el pésame a la esposa, hijos, familiares y amigos del Comisionado Mayor Velásquez, para luego ser cargado en hombros por los cadetes de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, quienes se encaminaron hasta el Mausoleo acompañados de una valla humana y consignas en memoria de este digno miembro de la Institución Policial.
Ascenso en grado póstumo
Mediante Decreto Presidencial, el Comisionado Mayor Tomás Velásquez, fue ascendido póstumamente al grado de Comisionado General, como un reconocimiento a su servicio “el cual mejoró sustantivamente en las labores de prevención y persecución del delito, la cohesión institucional para la pronta respuesta y ayuda con calidad y calidez humana, contribuyendo de forma decidida con total entrega y desarrollo de la Policía Nacional, la consolidación al servicio de la comunidad y las familias nicaragüenses”, reza el Decreto Presidencial. leído por el Comisionado Mayor Enrique Salazar, Jefe de la División de Personal y Cuadros.
La Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional hizo entrega de los grados a Nayiri Velásquez Juárez, hija del Comisionado General Póstumo Velásquez. La joven agradeció el reconocimiento y cariño brindado hacia su padre.
“¡Velásquez mi muchacho!”, fueron las primeras palabras de la Directora General de la Policía Nacional, al recordar y destacar la vida del Comisionado General Póstumo “los que te conocimos Velásquez, sabemos que cualquier cosa que podamos decir hoy acerca de tu vida se queda corta, ante tu compromiso, valores y entrega”.
La Jefa Policial reconoció que, ante su lecho de muerte, quiso dar las gracias por su testimonio de vida, a aquel hombre que desde adolescente decidió ingresar a la Policía Nacional y entregar su vida al servicio del pueblo, destacándose en muchas áreas donde laboró y se profesionalizó a través de carreras técnicas, universitarias y policiales que le permitieron llegar a ser Jefe de un área operativa.
“La Policía, compañeros y compañeras, fue para Velásquez su segunda casa, su segundo hogar, fue su escuela, aquí se formó como hombre, como revolucionario, como Policía, estamos hoy delante de su féretro no llorando su partida, aunque nos duela el corazón, sino celebrando su vida, porque la vida de Velásquez merece ser celebrada”.
“El Comisionado General Velásquez vivió intensamente el honor, la seguridad y el servicio; vivió hasta el último momento de su vida los valores y principios revolucionarios con los que fue formado: disciplina ejemplar, entrega, sacrifico, respeto, humildad, mística, sencillez, tenacidad y esfuerzo, convirtiéndose en una referencia para las nuevas generaciones que ingresan a la Institución”, destacó Granera, quien reconoció que a pesar de sus limitaciones físicas siempre estuvo al frente de las misiones y tareas asignadas, por ese ejemplo, cada hombre y mujer Policía debe levantar su bandera con el compromiso de seguir trabajando y sirviendo para garantizar el bienestar, seguridad y paz de las familias nicaragüenses.
Un ejemplo a seguir
Para sus subordinados y compañeros de trabajo el Comisionado General Póstumo Velásquez es un ejemplo a seguir, tanto por su calidad humana como entrega al trabajo, que ha contribuido a mejorar la atención y respuesta a las demandas de la población.
“Velásquez nos enseñó y demostró esa articulación que debe haber entre las estructuras, ese trabajo que no debe ser de una manera aislada sino todos en conjunto, además ese espíritu que él siempre tenía de comunicación, trabajo en equipo, es un reto que debemos seguir en poder imitarlo y hacer cosas buenas como las hizo él”, expresó el Comisionado Mayor Bladimir Cerda, Jefe del Distrito Uno de Managua.
“Un compañero que a pesar de las dificultades motoras que tenía siempre estaba con nosotros, en la playa, en las carreteras, en los juegos de beisbol, ahí estaba viendo los detalles del trabajo”, manifestó el Teniente Vicente Ramírez, quien trabajó de la mano en el área de Patrulla.
“Entre una de las grandes enseñanzas de Velásquez está el amor a Dios, ante todo, cualquier misión poner a Dios ante todo”, recordó el Teniente Félix Alemán.
“Fue una escuela para nosotros, nos enseñó a trabajar en equipo, era una persona cordial, es un legado y enseñanza de hermandad y unión entre nosotros”, aseguró el Subinspector Raúl García.
Al finalizar el Homenaje Póstumo, el féretro fue llevado al Cementerio Jardines del Recuerdo donde reposarán sus restos.