Disminuyen los accidentes de tránsito en la última semana

Valeria Díaz Álvarez

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional capacitó en la última semana en seminarios de Educación Vial a un total de 3 mil 590 conductores todo esto bajo la campaña Salvando Vidas, de igual manera se informó en la disminución en  los accidentes de tránsito, así lo dio a conocer la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de esta especialidad policial.

Entre los conductores capacitados en esta semana se encuentran 2 mil 252 conductores particulares, 375 conductores de la Policía Nacional, 65 trabajadores de la empresa acopiadora de café OLAM, y 26 trabajadores de empresa constructora de carreteras ASTALDI.

“En estas actividades de prevención vial, tenemos las modalidades de visitas casa a casa, 178 casas visitas, 297 habitantes  abordados con mensajes de prevención y educación vial en Granada, en Siuna, Río San Juan, también entregamos 2 mil 50 volantes y calcomanías de educación vial”, detalló la Jefa Policial.

De igual manera esta especialidad policial continúa con las actividades de prevención vial con la realización de cultos y misas para la prevención de los accidentes de tránsito en los que participaron  3 mil 773 participantes en los departamentos de Estelí, Chinandega, Masaya, Granada, Carazo, Rivas y Siuna.

Entre las actividades de prevención vial que se realizaron en la semana del lunes 22 al domingo 28 de enero, se colocaron cintas reflectivas a 72 bicicletas y 14 vehículos de tracción animal en la comarca las Flores en Masaya y la entrega de 20 cascos a conductores de motocicletas en el departamento de Estelí.

Menos lesionados en accidentes de tránsito

Exceso de velocidad, estado de embriaguez y desatender las señales de tránsito fueron las principales causas de las personas fallecidas en esta semana evaluada. La Comisionada General Reyes especificó que 143 municipios del país no se registran personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Un total 717 accidentes de tránsito contabilizó esta Especialidad Policial, que dejaron un saldo fatal de 12personas fallecidas y 50 lesionadas, en comparación con la semana anterior se registró una reducción de menos 73 accidentes de tránsito y menos 16 personas lesionadas, no obstante la peligrosidad aumentó al registrarse cuatro personas fallecidas más.

En cuanto la condición de las personas fallecidas  seis eran conductores, cuatro peatones y dos pasajeros, de estos diez eran hombre y dos mujeres, los días más afectados fueron lunes, miércoles y sábado, y el departamento que registra mayor número de personas fallecidas fue Managua y Rivas.

La Jefa Policial puntualizó que esta especialidad continuó trabajando en los Planes Preventivos a nivel nacional enfocados en la seguridad vial, tales como; Nicaragua Mejor, Regulación Operativa en los 153 municipios del país, el Plan carretera en 25 tramos con mayor accidentalidad, regulación operativa en los desvíos del sector 7 sur y las piedrecitas y planes previos al verano 2018.

Producto de estos planes un total de 553 vehículos fueron retenidos de estos; 306 conductores sin licencia de conducir, 216 conductores en estado de embriaguez y 31 motorizados sin cascos, se aplicaron 5 mil 78 multas a las y los infractores de la ley, se suspendieron 128 licencias por estado de ebriedad y se canceló la cantidad de nueve  licencias por homicidio imprudente en accidentes de tránsito.

Al finalizar la Jefa Policial emitió mensajes de prevención vial a las y los conductores, peatones y pasajeros no conducir ni circular por las calles en estado de ebriedad, reducir la velocidad para prevenir accidentes, respeta las señales de tránsito, evitar el exceso de pasajeros y a los peatones al bajar de buses observa a ambos lados antes de cruzar la vía.