Incrementa la peligrosidad en accidentes de tránsito

 

Valeria Díaz Álvarez

Entre las últimas actividades realizadas por la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), se presentó la capacitación de 3 mil 378 conductores, 75 maestros de la escuela “Darwin Vallecillo” en el departamento de Chinandega y 75 peatones en el departamento de Boaco, así lo detalló la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la especialidad policial, quien indicó que en el último periodo evaluado se registró un incremento en las personas fallecidas lesionadas.

De los conductores capacitados del 29 de enero al 04 de febrero se encuentran 2 mil 252 conductores particulares, 469 motociclistas, 457 de la Policía Nacional y 200 conductores de mototaxis

De igual manera esta especialidad continua trabajando en las actividades de prevención vial con la visita casa a casa 210 familias, 402 habitantes abordados con mensajes de prevención se entregó la cantidad de 1 mil 750 volantes y calcomanías y  22 horas de perifoneo en los departamentos de Masaya, Granada, Rivas, Chontales, Matagalpa,    Estelí y Nueva Segovia.

“En unión con la iglesia católica y la iglesia evangélica se hicieron unciones y misas en estas actividades y participaron 3 mil 840 miembros, tanto de la iglesia católica como de la iglesia evangélica, siempre en los departamentos que tenemos priorizados  Rivas, Estelí, Chinandega, Masaya, Granada, Carazo, Matagalpa y en Siuna”, indicó la Jefa Policial.

Esta especialidad realizó el marcaje de pasos peatonales en dos centros escolares del departamento de: Madriz, también se colocaron cintas reflectivas a 250 ciclo taxis y 30 vehículos de tracción animal, en el departamento de Rivas y la entrega de 20 cascos en el departamento de Estelí bajo la campaña “Un Casco, una Vida”.

Mayor peligrosidad en las carreteras

Un total de 801 accidentes de tránsito registró la DSTN, que dejó un saldo fatal de 14 personas fallecidas y 67 lesionadas, registrando un incremento en la ocurrencia y la peligrosidad, sin embargo se detalló que 11 de las personas fallecidas murieron en carreteras, dos en calles y uno en camino.

En comparación con la semana anterior se registró un incremento de más 84 accidentes, 17 personas lesionadas más y  aumentó a dos personas fallecidas, no obstante con el año homologo anterior se reportó una disminución en la ocurrencia y peligrosidad.

Exceso de velocidad, estado de ebriedad e imprudencia peatonal fueron las principales causas de las personas fallecidas en esta semana evaluada. La Jefa Policial especificó que 140 municipios del país no se registran personas fallecidas en accidentes de tránsito.

En cuanto la condición de las personas fallecidas  siete eran conductores, tres peatones y cuatro pasajeros, de estos 13 eran hombre y una mujer, los días más afectados fueron sábado, domingo y lunes y los departamentos que registran mayor número de personas fallecidas fueron Managua, Granada y Matagalpa.

Esta especialidad continuó trabajando en los Planes Preventivos a nivel nacional enfocados en la seguridad vial, tales como; Nicaragua Mejor, Regulación Operativa en los 153 municipios del país, el Plan carretera en 25 tramos con mayor accidentalidad, regulación operativa reforzada en los desvíos del sector 7 sur y las piedrecitas, Plan Seguridad Escolar y los planes previos al verano 2018.

Producto de estos planes un total de 520 vehículos fueron retenidos de estos; 319 conductores sin su licencia de conducir, 102 conductores en estado de ebriedad y 49 motorizados sin cascos de protección, se aplicaron 6 mil 276 multas a las y los infractores de la ley, se suspendieron 102 licencias por estado de ebriedad y se canceló la cantidad de nueve  licencias por homicidio imprudente en accidentes de tránsito.

La Comisionada General Reyes al finalizar envió mensajes de prevención a las y los conductores, peatones y pasajeros, revisar el estado mecánico de su vehículo, reducir la velocidad, respetar las señales de tránsito establecidas, evitar acostarse en las carreteras y a los peatones principalmente observar a ambos lados al momento de cruzar las calles.