Logros alcanzados en materia de seguridad

Valeria Díaz Álvarez

En una reunión ordinaria del Comité de conjunto que sostuvieron Técnicos de la Unión Europea, la Cooperación Española, Cancillería y la Jefatura de la Policía Nacional, evaluaron los principales avances del Proyecto: Apoyo a Medidas de Prevención y Control de Drogas y Crimen Organizado en Nicaragua, entre los logros alcanzados se destacó la construcción de la casa de jóvenes en Bilwí.

Otro de los avances es la construcción de una cancha para la recreación de las y los jóvenes de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Norte, en este año 2018 la Casa de jóvenes está brindando dos cursos para primaria acelerada, en el que 40 jóvenes son los protagonistas.

De igual manera se informó, que se continúa la atención en los barrios y en las casas de cada joven, con la visita de psicólogas y trabajadoras sociales, quienes en un promedio diario atienden entre 10 a 15 jóvenes.

En la Reunión Ordinaria estuvo presente el Comisionado General Francisco Díaz, Sub Director General de la Policía Nacional, quien aprovechó para expresar a los representantes que este día es importante al dar a conocer resultados satisfactorios “que se manifiestan en una mejor seguridad y tranquilidad para las familias de la Costa Caribe Sur y la Costa Caribe Norte”.

Por su parte, Ignacio Nicolao, jefe de la cooperación de AECID de la Cooperación Española resaltó el trabajo coordinado que realiza la Policía Nacional y las Instituciones del Estado para lograr obtener estos resultados en dicho proyecto.

“Estamos muy satisfechos con los alcances que a tenido la Policía en la ejecución del proyecto, en todos los niveles en aspectos de prevención con las casas de jóvenes que se han instalados en Bilwí y en Bluefields, pero también en aspectos que tienen que ver con la Inteligencia, combate al narcotráfico y al delito, el combate también al Crimen Organizado”, enfatizó Nicolao.

Por su parte el Comisionado General Aldo Sáenz, Sub Director General de la Policía Nacional, manifestó que, “la estrategia que tiene nuestro Gobierno para enfrentar el Crimen Organizado y el Narcotráfico, constituye la Estrategia del Muro de Contención, y el proyecto básicamente está ubicado y tiene su accionar en aquellos lugares  donde son más vulnerables y venimos desarrollando diferentes esfuerzos a fin de evitar que el Crimen Organizado se logre radicar y que pueda impedir el desarrollo que viene impulsando el Gobierno”.

En la Reunión Ordinaria se detalló que en el mes de septiembre del año 2017, se entregó a la Delegación Policial de Bilwi, medios de transporte  para el desarrollo de las labores de Patrullaje y Vigilancia, logrando la reducción del tiempo de espera en la población, que tienen respuesta en un promedio de 15 minutos o menos.