Continúan acciones de cara a la Seguridad Vial

Valeria Díaz Álvarez

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) continúa trabajando en las campañas de Educación Vial, con el fin de reducir las personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito, muestra de ello es que esta Especialidad Policial, capacitó en seminarios de Educación Vial a 5 mil 948 protagonistas de la seguridad vial, así lo detalló la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la DSTN.

De los conductores capacitados del 05 al 11 de febrero se encuentran 2 mil 960 miembros de la comunidad educativa, 2 mil 217 conductores particulares, 600 conductores de taxi, 160 moto taxis y 112 conductores de triciclos.

La Jefa Policial indicó que se continúa trabajando en la Campaña de Educación Vial “Salvando Vidas”, y en este periodo se realizaron visitas casa a casa abordando a 1 mil 86 habitantes, se entregó 5 mil volantes y calcomanías y se realizó 31 horas de perifoneo, en el casco urbano de los departamentos de Jinotega, Rivas, Chontales, Chinandega, Granada, Siuna, Masaya, Estelí y en el municipio de San Rafael del Sur.

“Se realizó reunión de coordinación con el Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua para elaborar de manera conjunta de las diferentes actividades de  prevención de accidentes de tránsito 2018”, resaltó la Comisionada General Reyes.

Entre los planes preventivos esta especialidad ejecutó en coordinación con el departamento de Ingeniería vial el diagnóstico de seguridad vial en la travesía de carretera Sébaco-Matagalpa, se realizó coordinaciones con la Alcaldía de Managua, ajustes al plan de regulación vial, en los desvíos del 7 Sur y las Piedrecitas.

Ocho hombres fallecidos en accidentes de tránsito

Exceso de velocidad, imprudencia peatonal y estado de ebriedad, fueron las principales causas de las personas fallecidas en accidentes de tránsito, sin embargo 147 municipios del país no se registran accidentes de tránsito con personas fallecidas.

Un total de 755 accidentes de tránsito registró la DSTN, que dejó un saldo fatal de ocho personas fallecidas todas ellas del sexo masculino y 34 personas lesionadas, esta semana se registró una disminución en la ocurrencia y la peligrosidad, sin embargo se detalló que seis personas murieron en carreteras y dos en calles.

En comparación con la semana anterior existe una reducción de menos 46 accidentes, 33 personas menos lesionadas y menos seis fallecidas, los días más afectados fueron lunes, martes y jueves y los puntos que presentan mayor número de muertes en accidentes de tránsito fue Managua y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Esta especialidad continuó trabajando en los Planes Preventivos a nivel nacional enfocados en la seguridad vial tales como aseguramiento 400 metros a la redonda en todos los centros escolares de Nicaragua, el plan Nicaragua Mejor, Regulación Operativa en los 153 municipios del país, el Plan carretera en 25 tramos con mayor accidentalidad, regulación operativa reforzada en los desvíos del sector 7 Sur y las piedrecitas y los planes previos al verano 2018.

Producto de estos planes un total de 724 vehículos fueron retenidos de estos; 446 conductores sin su licencia de conducir, 174 conductores en estado de ebriedad y 104 motorizados sin cascos de protección, se aplicaron 6 mil 102 multas a las y los infractores de la ley, se suspendieron 174 licencias por estado de ebriedad y se canceló la cantidad de cuatro  licencias por homicidio imprudente en accidentes de tránsito.

Al finalizar la Comisionada General Vilma Reyes, envió mensajes de prevención a las y los conductores, peatones y pasajeros evitar conducir en estado de embriaguez, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, y a los padres de familia tener siempre cuidado con los niños y niñas llevarlos siempre de la mano y evitar que jueguen en la calle sin supervisión.