Policía aclara caso del ciudadano Juan Rafael Lanzas Maldonado

Suboficial Mayor Raúl Sequeira

El Comisionado General Francisco Díaz, Sub Director General de la Institución Policial, junto a médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) dieron detalles del estado de salud de Juan Rafael Lanzas Maldonado, de 31 años, quien fue detenido el pasado 30 de diciembre junto a Jasón Manuel Alfaro de 20 años, por delito de Robo Agravado, en perjuicio de Jorge Herrera Justin.

A los detenidos se les ocuparon 4 bombas de fumigar y un panel solar, por lo que el mismo día fue remitido el expediente policial con las averiguaciones del caso al Ministerio Público. El martes 2 de enero del presente año el Juez de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa le decretó Prisión Preventiva.

El Sub Director General de la Institución Policial explicó las atenciones médicas a las que fue llevado el ciudadano Juan Rafael Lanzas Maldonado “el viernes 5 de enero 2018, el ciudadano Lanzas Maldonado recibió atención médica en el Centro de Salud Trinidad Guevara de Matagalpa”.

“Jueves 11 de enero 2018 fue llevado al  Hospital Escuela César Amador Molina de Matagalpa, diagnosticado con vasculitis (inflamación de vasos sanguíneos secundario a procesos infección e inmunitarios). El martes 23 de enero 2018, el ciudadano Lanzas Martínez  presenta estenosis de las arterias dorsales de ambos pies, lo que provocó necrosis (muerte de tejidos), por lo que los médicos toman la decisión de amputarle ambas piernas” detalló el Jefe Policial.

Por su parte, el Doctor Julio Espinoza, Sub Director General del Instituto de Medicina Legal (IML) detalló las atenciones médicas a las que fue sometido Lanzas Maldonado.

“Nosotros valoramos al señor Lanzas Maldonado en dos ocasiones, en la primera (11 de enero) el diagnóstico médico legal establecía la necesidad de remitirlo a emergencias porque presentaba un shock, él tenía una sintomatología que se refería a mareo, dolores de cabezas,  sangrados en las encillas y ya presentaba la purpura trombocitopenica” explicó el doctor.

Según Espinoza,  la purpura trombocitopenica es un trastorno de la sangre que provoca la formación de coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos “Este trastorno, la purpura trombocitopenica, precisó el doctor, se tiene que diferenciar de las lesiones traumáticas conocidas como equimosis (moretones) que no es más que una exacerbación de los vasos sanguíneos”.

 Esta afectación, refiere, va presentando distintos tipos de coloración, azulado rojizo, purpura  y finalmente amarillento. “Producto de este proceso Lanzas Martínez, presentó una inflamación de los vasos sanguíneos, vasculitis, que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a los vasos sanguíneos por equivocación. Esto puede ocurrir por una infección, una medicina u otra enfermedad. La causa es a menudo desconocida”, aclaró el especialista.