Homenaje Póstumo al Policía Carlos Coengalli

Mayco Montiel

La Policía Nacional rindió homenaje Póstumo al Compañero Policía Carlos David Coengalli Mercado, de 21 años de edad, quien cayera en cumplimiento del deber el día de ayer domingo, durante una intervención policial.

El ambiente de dolor y consternación se apoderó de los familiares y compañeros oficiales que llegaron a dar el último adiós al policía joven que entregó su vida por la seguridad ciudadana.

El Comisionado General Fernando Borge,  Segundo Jefe de la Policía de Managua, presidió el Homenaje Póstumo, acompañado de miembros del Consejo Nacional de la Institución, quienes hicieron guarda de honor a lado del féretro del compañero caído.

El Jefe Policial animó a los policías a “honrar y comprometernos a seguir trabajando con ahínco, a seguir luchando para proteger a nuestro pueblo, es el mejor y más alto de los compromisos que asumimos como miembros de nuestra Policía Nacional”.

Ascenso póstumo y condecoración

De conformidad a la Orden 001-18 de la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional, se ascendió póstumamente al grado inmediato de Suboficial al Policía Carlos Coengalli, así mismo se le condecoró con la Medalla al Mérito “Christian Munguía Alvarado, en Tercera Clase”,  mismos que fueron entregados a doña Lilian del Carmen Mercado, madre del Suboficial Póstumo Carlos Coengalli, para que los resguarde en memoria de su hijo quien entregó su vida sirviendo al pueblo.

Vocación de servicio

Carlos Coengalli,  más conocido como  “Coen”,  tenía solo dos meses de partenecer a la Policía Nacional, sin embargo sus compañeros lo recuerdan como un joven con un gran amor a la Institución Policial, quien asumió sus retos policiales con vocación de servicio, proponiéndose ser un gran policía para su Patria.

Con la voz entre cortada y lágrimas en sus ojos, la Inspectora Johana Matus, Instructora de la Academia de Policía expresó que Coengalli “era una persona especial, muy motivador e impulsador de su grupo de trabajo, le caracterizaba un espíritu de liderazgo, a él le gustaba su trabajo y hoy que lo veo en el ataúd me recuerda que siempre amó su uniforme y era lo que él quería, ser un Policía”.

Matus relató con gran sentimiento que Carlos se había comprometido a visitarla al salir de la Academia y que llegaría para que los cadetes lo saludaran con firmeza. “Ahora los cadetes ya no lo están saludando, sino que lo están cargando con honores y es una tristeza grandísima, su grupo y mi persona no lo olvidamos”, enfatizó.

“El poco tiempo que lo conocimos fue un compañero muy sociable, amigo, y nos apoyó cuando necesitábamos algo, para mí su muerte me compromete a seguir luchando y preservando la seguridad del pueblo”, expresó el Suboficial Luis López, del Distrito 10 de Policía.

Carlos Coengalli deja un gran vacío en sus familiares y una gran esperanza en aquellos que lo apreciaron, porque él se entregó “como faro y eterno compromiso” por la seguridad de las personas, familias y comunidades.

Luego del homenaje póstumo, los restos del Sub Oficial Póstumo fueron trasladados a su lugar de origen en Quezalguaque, departamento de León, donde será velado hoy y sus funerales mañana en el cementerio de la localidad.

Descanse en paz el Suboficial Póstumo Carlos David Coengalli Mercado, ahora su nombre quedará plasmado en el mausoleo de los caídos en la sede central de la Policía Nacional.

¡HONOR Y GLORIA!