Rinden Homenaje Póstumo a Comisionado Mayor Sergio Ramos “El Mosco”

Cintya Tinoco Aráuz

Hasta las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) fue escoltado el féretro del Comisionado Mayor Sergio Francisco Ramos Rocha, conocido cariñosamente como “El Mosco”, para rendirle un emotivo Homenaje Póstumo como reconocimiento a su destacado legado histórico e institucional dentro de las filas policiales.

Las y los oficiales que integran la DOEP exaltaron consignas y rindieron honores ante el paso del féretro que era cargado por sus compañeros, que por muchos años trabajaron de la mano en las misiones especiales que le fueron asignados como miembro de las fuerzas especiales de la Policía Nacional.

El Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la DOEP agradeció a la familia del Comisionado Mayor Ramos por haberles permitido compartir y despedirse de su hermano a través de un pequeño pero significativo homenaje.

“Ese espíritu guerrero de Sergio estará aquí siempre con nosotros, durante estos ocho años que tengo de estar dentro de la Dirección de Operaciones Especiales como Jefe, Sergio fue mi hermano y mi maestro en el trabajo antidisturbios, con él aprendí realmente el trabajo”, reconoció el Comisionado General.

En el auditorio del Complejo Policial “Primer Comisionado Póstumo Cristian Munguía Álvaro”, los miembros del consejo de dirección y oficiales de la DOEP junto a familiares y fundadores de la Tropas Pablo Úbeda,  a la cual él perteneció, rindieron guarda de honor como muestra del cariño, admiración y respeto que  el Comisionado Mayor Sergio Ramos se ganó desde muy  joven cuando decidió unirse a la lucha revolucionaria y posterior formar parte de la Institución Policial.

El homenaje estuvo acompañado de la presentación musical de los grupos Faustino Ruiz y Pablo Úbeda, quienes entonaron canciones testimoniales.

Honras fúnebres

Escoltados por patrullas y oficiales de Policía, se encaminó las honras fúnebres hacia el cementerio Jardines del Recuerdo, en Ticuantepe, donde se realizó un misa de cuerpo presente y su entierro, acompañado de una serenata por parte del mariachi Guadalupano.

 “Nuestro hermano Sergio en la práctica antes, hoy y mañana va seguir siendo de los buenos patriotas, de los buenos hijos de este país, de los buenos militantes del Frente porque nunca antepuso nada para cumplir con la misiones en defensa de su pueblo y de su patria”, recordó el  Comisionado Mayor Benjamín Huerta, Segundo Jefe de la DOEP, al destacar la cualidades que caracterizaron a este servidor público.

Fortaleza en el trabajo

El Comisionado Irvin Matus, conocido con el alias “Pinolillo”, fundó e integró junto a Ramos las Tropas Pablo Úbeda, él reconoció que a pesar de los momentos difíciles “El Mosco” siempre demostró mucha disposición en las misiones.

“Haber estado con mi hermano Sergio Ramos en los momentos más difíciles en la primera etapa de la revolución, es recordar a un temple de acero, un enérgico, un varón que nació de Esperanza y fecundado por Miguel Ángel”, compartió el Comisionado Matus.

Durante la oración a cargo del pastor Pablo Ramos, hermano del Comisionado Mayor, agradeció las muestras de cariño y respeto que han mostrado  en estos momentos difíciles para la familia, y a la vez, expresó que desde los 14 años su hermano asumió el compromiso como un hombre valiente y esforzado en la lucha revolucionaria, siempre de la  mano de Dios, hasta sus últimos días que integró las fuerzas especiales de la Policía.