Nicaragua rinde homenaje al General Sandino

Danny Mora

El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega, Jefe Supremo de la Policía Nacional y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron el homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, en el 84 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Cabe destacar que en el acto estuvieron presente, la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, miembros de la Jefatura Nacional de la Policía y del Consejo, el Padre Uriel Molina y el Presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, el Jefe del Ejército de Nicaragua General Julio César Avilés, representantes de los Poderes del Estado, así como también miembros del Gabinete de Gobierno y de la Juventud Sandinista, embajadores de Cuba, Venezuela, Bolivia y El Salvador.

Al iniciar el acto, la agrupación Los Cachorros de Don Felipe Urrutia, ofrecieron un homenaje cultural en el que incluyeron canciones alusivas al General Sandino.

La Juventud Sandinista reafirmó el legado de Sandino, asumiendo el compromiso de trabajar contra la pobreza, reafirmar la paz y tranquilidad, defender la dignidad, soberanía y libertad en esta Nicaragua de todos y todas, expresó el Compañero Milton Ruiz, Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista.

Durante el acto el Comandante Daniel Ortega, entregó la Orden Augusto C. Sandino en su máximo grado al Padre Uriel Molina, según Acuerdo Presidencial 51-2018, en el que se establece que el Padre se ha distinguido por dedicar su vida a la misión cristiana liberadora de amor al prójimo y su contribución invaluable a la transformación de Nicaragua y a la búsqueda permanente del bien común.

Por su parte el Padre Uriel Molina, expresó que el ideal de Sandino se mantiene en la persona del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, Todas las ventajas que nosotros a diario vemos en este país, llámense carreteras, escuelas y todas las iniciativas de todo tipo, lo debemos a los buenos ideales de Sandino reflejado en el Comandante Ortega y de su señora esposa Rosario Murillo”.

En su intervención el Presidente de la República expresó, “hoy le rendimos homenaje en su 84 aniversario de tránsito a la inmortalidad, del General Sandino, y como siempre todo nuestro aprecio y cariño para la hija del General, Blanca Segovia, que siempre nos acompaña desde su casa y a sus familiares que están aquí presentes”.

“Somos Hijos e hijas de Sandino y Darío, es aquí donde comienza nuestro antepasado, quienes resistieron a los colonizadores, teniendo identidad propia en nuestra América, este mestizaje que nos llena de orgullo a los nicaragüenses porque corre en nuestras venas, como la raíz de nuestras tierras, donde está la sangre indígena que se mezcló y dio lugar a esta cultura y pueblos de estas naciones, que realmente somos naciones con tiempo de recorrido cortos”.

El Presidente destacó que “somos la cultura más joven en el planeta, porque en Norteamérica lo que sucedió fue un traslado de las familias europeas, quienes emigraron buscando nuevos y mejores rumbos, y el costo de esa migración fue la extinción de la población originaria, donde no se produjo el mestizaje, como sucedió en Nicaragua con los Indígenas y eso Darío lo describe muy bien”.

De igual manera añadió que seguimos batallando, luchando en beneficio de nuestro pueblo y en cada lucha está Sandino, además de dar la batalla por Nicaragua, también luchó por la unidad latinoamericana y caribeña, Sandino le escribía a los Presidentes de toda América desde las montañas.

El Mandatario finalizó diciendo que “al General Sandino, al General Francisco Estrada, al Coronel Sócrates Sandino, quienes fueron asesinados después de firmar la paz, aquel 21 de febrero hace 84 años, y decirle al Coronel Santos López que logró escapar herido y luego enlazar con el Frente Sandinista, que Sandino Vive en el corazón, en la conciencia  de este pueblo y de la juventud nicaragüense, Sandino vive y vivirá para el bienestar de las familias nicaragüenses”.