Disminuyen accidentes de tránsito en la última semana

Valeria Díaz Álvarez

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional continúa con las diferentes acciones de cara a la campaña de educación vial “Salvando Vidas”, muestra de ello, es que esta Especialidad Policial, capacitó en seminarios de Educación Vial a 3 mil 789 protagonistas de la seguridad vial, así lo detalló la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la DSTN.

De los conductores capacitados entre la semana del lunes 19 al domingo 25 de febrero, se encuentran  1 mil 560 miembros de la comunidad educativa, 1 mil 973 conductores particulares, 140 de la Alcaldía de Managua, 58 miembros de la Policía Nacional, 27 personas de la empresa IMPESCA y 27 conductores de coches.

La Jefa Policial indicó que entre las actividades realizadas en la campaña de educación vial “Salvando Vidas”, en este periodo se realizaron visita casa a casa abordando a un total de 4 mil 405 habitantes, se entregó 3 mil 904 volantes y calcomanías, se realizaron 16 horas de perifoneo en los cascos urbanos de los departamentos de Zelaya Central, Rivas, Estelí, Chinandega, Carazo, Chontales, Matagalpa y en Managua en el Distrito Nueve de Policía.

“En esa responsabilidad compartida, y con el enfoque sistémico se trabajó siempre con la iglesia católica y la iglesia evangélica, en cultos y unciones en los lugares donde se dan accidentes de tránsito con fallecidos y misas por la prevención de muertes por accidentes de tránsito, participaron 342 estudiantes, padres de familias, miembros de las iglesias evangélicas y católicas en Granada y Chontales”, detalló la Comisionada General.

Entre los planes preventivos esta especialidad ejecutó en coordinación con el departamento de Ingeniería vial el diagnostico de seguridad vial de la señalización de tránsito en el casco urbana de Tipitapa y coordinación para retirar puente peatonal frente a la intendencia de bancos, en los desvíos del 7 Sur y las Piedrecitas.

Once personas fallecidas en accidentes de tránsito

La Jefa Policial puntualizó que en 145 municipios del país no registran accidentes de tránsito con personas fallecidas, no obstante, estado de embriaguez, exceso de velocidad, imprudencia peatonal y giro indebido fueron las principales causas de las personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Un total de 743 accidentes de tránsito registró la DSTN, que dejó un saldo fatal de once personas fallecidas y 44 personas lesionadas, esta semana se registró una disminución en la ocurrencia y la peligrosidad, sin embargo se detalló que seis personas murieron carreteras y cinco personas en calles.

En comparación con la semana anterior existe una reducción de menos 123 accidentes, diez personas menos lesionadas y menos cuatro  fallecidas, los días más afectados fueron lunes y sábados y los departamentos que presentan mayor número de muertes en accidentes de tránsito fueron Estelí y Matagalpa, con tres personas fallecidas respectivamente.

Esta especialidad continuó trabajando en los Planes Preventivos a nivel nacional enfocados en la seguridad vial, tales como: Nicaragua Mejor, seguridad escolar, seguridad en carreteras en 25 tramos con mayor accidentalidad, regulación operativa 7 Sur y las Piedrecitas, etapa previa plan Verano Seguro con el reforzamiento en balnearios los fines de semana.

Producto de estos planes un total de 384 vehículos fueron retenidos de estos; 189 conductores sin su licencia de conducir, 134 conductores en estado de ebriedad y 60 motorizados sin cascos de protección, se aplicaron 6 mil 885 multas a las y los infractores de la ley, se suspendieron 134 licencias por estado de ebriedad y se canceló la cantidad de seis  licencias por homicidio imprudente en accidentes de tránsito.

“A los conductores, motociclista y ciclista recordemos que los accidentes de tránsito si se pueden prevenir, con responsabilidad y prudencia, evitar conducir en estado de ebriedad, designa un conductor, usa el casco de protección, chalecos y cintas reflectivas. Respetemos las señales de tránsito, los límites de velocidad y capacidad de pasajeros”, finalizó la Comisionada General Vilma Reyes.