Policía esclarece Secuestro Extorsivo ocurrido en Chinandega

Tatiana Rodríguez Vargas

Los ciudadanos nicaragüenses Magdiel Ramón Pérez Mendoza, 31 años, y Meybil Juniet Baltodano Hernández, 30 años, son los implicados en el delito de Secuestro Extorsivo en contra del niño con iniciales A.A.O.B., hecho ocurrido el pasado viernes 09 de marzo a las 10 de la mañana, en la ciudad de Chinandega.

El Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Sub Director General de la Policía Nacional, en compañía de la Compañera Marcia Ramírez, Ministra del Ministerio de la Familia, explicó el trabajo que realizó la Institución para el esclarecimiento del caso y dar con el paradero del menor.

El hecho ocurrió en el barrio El Rosario, de donde fue El Club Edén cuatro cuadras al oeste y cuadra y media al sur. El niño viajaba en un triciclo, e iba acompañado de la asistente del hogar Yelba Auxiliadora Zepeda, 27 años, venia procedente del colegio Portal de Belén, e iban con destino a su casa de habitación.

“El Triciclo fue interceptado por el automóvil marca Hyundai EON, color blanco, sin placa. Y a través del trabajo investigativo policial, se identificó al conductor Magdiel Pérez, que iba acompañado de Maybell, y con el rostro cubierto con capucha oscura y pistola en mano, intimidó a Yelba Auxiliadora, arrebatando al niño de sus brazos, se subió al vehículo y se dio a la fuga”, detalló el Jefe Policial.

Indicó que Maybell ocultó al niño en casa de un familiar, en el reparto La Florida, mientras Magdiel se trasladó a Managua a entregar el automóvil utilizado para la comisión del delito, que fuera rentado a una empresa de Rent a Car.

Investigación incesante

Tras una loable labor de investigación e inteligencia policial, se dio con el paradero del niño horas después de haber sido secuestrado.

“Nuestro trabajo fue enfocado en: la búsqueda y circulado de sospechosos y vehículo, esto gracias a las características físicas y de vestimenta, se realizó la elaboración del Retrato Hablado, alerta a puestos de control de fronteras, ubicación y entrevista de seis testigos en la ruta utilizada por los delincuentes y reconocimiento de personas y vehículo”, puntualizó Díaz.

Además se realizó inspección del lugar del hecho y ruta de escape de los secuestradores, con la aplicación de la Técnica Canina en la escena del hecho y ruta, “se aplicó la Técnica en ropa del niño para identificar a secuestradores, resultando positivo en el caso Maybell Baltodano”, mencionó el Sub Director General.

La captura de Magdiel se realizó en la misma ciudad de Chinandega, se ocupó e inspeccionó el vehículo que si está legalizado con placa M-253-015 de la empresa L. Rent a Car, a los detenidos se les ocupó dos teléfonos celulares, y se ejecutó la reconstrucción de la ruta utilizada por los secuestradores.

“A través de información se ubicó y allanó casa de habitación de familiares Maybell Baltodano, rescatando al niño de iniciales A.A.O.B. en barrio La Florida, quien luego después fue entregado a sus padres”, señaló el Jefe Policial.

Supuestos secuestros

El Comisionado General Díaz, hizo un llamado a las personas a “no dejarse influenciar por informaciones falsas que circulan en redes sociales, creando zozobra en nuestras familias, tales como: niñas que abandonaron su hogar en Bilwi, RACCN, por discordias familiares, hecho ocurrido el viernes 9 de marzo 2018”.

Otros casos señalados son: el incidente con el niño en el restaurante El Granadino, en San Carlos Río San Juan, ocurrido el sábado 10 de marzo, caso de la niña del Distrito Cinco, que abandonó su hogar por discordias familiares, y la publicación de fotografías de integrantes, supuesta banda de delincuentes traficantes de niños y órganos, vinculados a actividades delictivas en otros países.

“La Policía Nacional reitera su compromiso de continuar trabajando para garantizar y mejorar los niveles de seguridad y tranquilidad de las Personas, Familias y Comunidades”, concluyó el Jefe Policial.

MIFAM llama a comunicación con padres e hijos

Por su parte la Compañera Marcia Ramírez, hizo énfasis en que las familias deben establecer comunicación, de esa manera proteger a nuestros hijos.

“La Policía está realizando su trabajo de protección para las familias, un trabajo eficiente, sin embargo debemos guardar la calma, sé que es importante la protección de nuestros niños que deben estar bajo la protección de los adultos que estamos a cargo de ellos”, dijo la Ministra.

Por ejemplo “cuando van a la venta porque pueden correr cualquier tipo de peligro, cuando vayamos a los lugares públicos deben estar bajo la tutela de adultos”.

Señaló que los casos falsos de secuestros fueron estudiados en conjunto con la Policía, “nosotros indagamos con la familia y tenemos los casos resueltos, eran niñas que por desentendimientos familiares salieron y se dio la información errada que eran secuestros”.

Proteger a nuestros niños es un trabajo de todos “de la escuela, de la familia, de la comunidad, de la Policía, y estamos todos vigilantes con nuestros niños”, exhortó Ramírez.

“No nos dejemos llevar por falsas alarmas, la protección es vigente, toda la vida ha sido así”, recomendó la funcionaria.