Valeria Díaz Álvarez
Exceso de velocidad, estado de ebriedad e invasión de carril fueron las principales causas de las personas fallecidas en esta semana, no obstante la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), continúa trabajando en la campaña Salvando Vidas, esta semana se capacitó un total 5 mil personas en seminarios de educación vial, así lo informó el Comisionado Mayor Edgard Sánchez, Segundo Jefe de esta especialidad.
Entre las personas capacitadas en el periodo del lunes 05 al domingo 11 de marzo, se detalló que 3 mil 773 eran conductores, 2 mil 882 particulares, 428 motociclistas, 240 dueños de moto taxis, 167 miembros de la Policía Nacional, 52 trabajadores del Ministerio del Transporte e Infraestructura, 22 conductores del Instituto Nicaragüense de Energía, 200 peatones y 100 docentes del municipio de Wiwilí.
El Jefe Policial puntualizó que en la última semana se realizaron actividades de prevención vial en las que se encuentran 330 casas visitadas, y 778 habitantes abordados con mensajes de educación vial en los departamentos de Estelí, Matagalpa y Río San Juan. Se entregó 1 mil 710 volantes y calcomanías y 28 horas de perifoneo en los cascos urbanos de Chontales, Estelí, Boaco, Granada, Rivas y Matagalpa.
“En las actividades de prevención vial, seguimos trabajando de la mano con en el MTI y el FOMAV, la ampliación de la carretera de la Garita Norte hacia Tipitapa, la revisión de parqueos y vías alternas en los municipios de San Jorge y San Juan del Sur para el plan verano, la reactivación de los cruces peatonales e instalación ojos de gato en el kilómetro 145 al 157 en el departamento de Estelí”, indicó el Comisionado Mayor Sánchez.
Accidentes de tránsito en incremento
Por segunda semana consecutiva la DSTN registró un incremento en la ocurrencia y peligrosidad en los accidentes de tránsito, reportando un total de 911 accidentes que dejaron un saldo fatal de 15 personas fallecidas y 45 lesionado, sin embrago en 143 municipios del país no se registran fallecidos por esta causa.
En comparación con la semana anterior se registra un incremento de 79 accidentes más, seis personas lesionadas más y cuatro personas fallecidas en aumento. La condición de las víctimas en esta semana nueve eran conductores, cinco pasajeros y un peatón, por género 12 eran hombres y tres mujeres.
Los días más afectados fueron martes, sábado y domingo y los departamentos que registran mayor número de personas fallecidas fueron Managua, Jinotega y Chinandega.
Enfocados en la prevención de los accidentes la DSTN continua cada semana con los Planes de Seguridad Vial tales como: seguridad escolar, Nicaragua Mejor, etapa previa verano 2018, Plan carretera en 25 tramos con mayor índice de accidentalidad, Regulación Operativa en los desvíos del sector 7 sur y las piedrecitas.
Como parte de los resultados de estos planes un total de 489 vehículos fueron retenidos de estos; 194 conductores sin su licencia de conducir, 182 conductores en estado de ebriedad y 113 motorizados sin cascos de protección, se aplicaron 7 mil 91 multas a las y los infractores de la ley, se suspendieron 182 licencias por estado de ebriedad y se canceló la cantidad de diez licencias por homicidio imprudente en accidentes de tránsito.
“A los conductores de motocicletas recomendarles que usen el casco de protección tanto él como el pasajero, no conducir en estado de ebriedad, evitar conducir a exceso de velocidad, llamarles siempre a que respetemos las señales de tránsito, conduzcamos con responsabilidad en las vías”, concluyó el Comisionado Mayor Edgard Sánchez.