Comunidad Los Laureles participa en el simulacro de multiamenazas

Mayco Montiel

La comunidad Laureles ubicada en el Distrito III de Managua, se organizó en tres escenarios de simulación para realizar el primer simulacro nacional de multiamenazas, en el que se reflejaron rescate por terremoto, inundaciones y rescate bajo escombros.

La comunidad consiente de que el país es altamente sísmico, participaron en las labores de rescate junto a las instituciones del Estado, que demostraron las técnicas importantes para que la población pueda realizarla ante cualquier eventualidad a través de la brigadas de rescate organizadas en el lugar.

“Aquí hay más de 350 familias que están en zona de riesgo, que topográficamente están a la orilla de un cauce, en el ejercicio hemos evacuado a más de 300 personas a las zonas de seguridad y evacuaron a dos jóvenes que estaban en el cauce con ayuda de la unidad de resacaste de personas del Ejército de Nicaragua”, expresó el Secretario Político de la Comunidad Los Laureles,  Milton Sandoval.

Sandoval destacó la participación de la comunidad, quienes están claro de la zona de riesgo en que viven y que de esta manera conocen mejor las zonas de evacuaciones ante cualquier evento anómalo de la naturaleza.

Seguridad en el ejercicio

La participación de las instituciones es fundamental para concientizar a las personas, en esto se destaca la participación activa de los agentes policiales, quienes estuvieron resguardando los lugares donde se realizaron las simulaciones del ejercicio nacional y garantizando el buen desarrollo de la actividad, quienes también están listo para apoyar ante cualquier fenómeno de la madre naturaleza.

Comunidad preparada

“Estos simulacros nos vienen a enseñar cómo vamos a actuar a la hora de cualquier acontecimiento y de esta forma también nos ayuda a fortalecer los ejes de trabajo con la comunidad, creo que cumplimos con nuestros objetivos para saber resguardar a las familias”, manifestó José Carrión, Coordinador de la Juventud Sandinista en el sector Los Laureles.

Para Carla Urbina, pobladora del lugar todo el ejercicio salió como se esperaba, “la organización fue buena, siento que fue más provechoso porque vimos que la comunidad se organizó y participaron desde los niños, hasta los adultos y la virtud de esto es que la gente conozca los lugares de evacuaciones”.

“Creo que ya sabemos cómo defendernos a la hora de un desastre y si uno no ve esto, cometemos errores ante cualquier cosa y no hay que descuidarnos porque no sabemos a qué hora nos cae un desastre”, expresó Armando Bellorín, poblador de la Comunidad Los Laureles.

Cabe resaltar la participación y las coordinaciones de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) quienes reportaron la cantidad de cuatro personas fallecidas y más de 20 heridos.