Policía garantizará seguridad en Plan Verano 2018

Valeria Díaz Álvarez

En la reunión semanal que sostienen los Jefes y Jefas de la Policía Nacional, evaluaron, planificaron y expusieron las acciones de cara a la protección de las y los nicaragüenses en esta Semana Santa que inicia del domingo 25 al 01 de abril y se detalló que el total de las fuerzas policiales garantizarán la seguridad en esta temporada, así lo informó el Sub Director General de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz Madriz.

Con el principal objetivo de que las familias nicaragüenses y todas las personas que ingresan al país en estas fechas, disfruten y celebren las actividades religiosas, tradicionales y recreativas de Semana Santa en ambientes de paz, tranquilidad y seguridad.

“En cumplimiento a lo ordenado por nuestro Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, elaboramos  el Plan de Seguridad Verano 2018”, manifestó el Comisionado General Díaz.

Entre las acciones policiales a desarrollarse en la Semana Mayor se encuentran la protección policial, a las actividades religiosas  como procesiones y vigilias, balnearios, destinos turísticos, carreteras, mercados, parques, puestos de control de fronteras y seguridad en el campo.

El Jefe Policial especificó que “se realizaron coordinaciones con la iglesia católica y evangélica, Ejército de Nicaragua, Instituto Nicaragüense del Turismo, Cruz Roja, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y SINAPRED”, estas coordinaciones con las Instituciones del Estado, han sido punto clave para garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses.

Prohibiciones y recomendaciones en esta temporada

 Las prohibiciones orientadas para la protección de las Personas, Familias y Comunidades en esta Semana Santa están: la portación de armas de fuego,  del sábado 24 de marzo al lunes 02 de abril, la venta y consumo de bebidas alcohólicas a niños, niñas y adolescentes y la circulación y  estacionamiento de autos en las costas.

El Comisionado General Díaz emitió un mensaje a las familias nicaragüenses con las diferentes recomendaciones a tomar en cuenta principalmente con el tema de los accidentes de tránsito,  no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad y señales de tránsito, hacer uso del cinturón de seguridad y casco de protección para conductores y pasajeros de motos, evitar exceso de pasajeros, peatones, movilizarse con responsabilidad, protegiendo su vida y como aspecto muy importante antes de salir revisar el estado mecánico del vehículo.

Prevención de accidentes

La Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional expuso de igual manera las diferentes acciones de cara a la prevención de los accidentes de tránsito en esta Semana Mayor, manifestando que esta especialidad policial le dará cobertura a 42 tramos de carretera, es decir 739 kilómetros lineales, que abarca desde Potosí hasta Peñas Blancas.

“Reducir la peligrosidad de los accidentes de tránsito con muertos y lesionados, el año pasado tuvimos un total de fallecidos 27 y lesionados 94, el reto y el mandato es reducir estos indicadores para garantizar estos indicadores nosotros tenemos lo siguiente,  la libre circulación y el levantamiento ágil de los accidentes de tránsito”, enfatizó la Jefa Policial.

Acciones previas y preventivas

La realización de coordinaciones con las autoridades locales, religiosas y cooperativas de transporte, como parte de las acciones previas de prevención, de igual manera garantizar la regulación operativa en 739 kilómetros lineales, desde Chinandega Potosí hasta Rivas Peñas Blancas, divididos en 42 tramos de carretera con puntos críticos localizados, empalmes, intercepciones, calles y parqueos de balnearios.

Entre las acciones preventivas están la retención a conductores de vehículos, ciclistas o peatones ebrios hasta que se recuperen o sean recibidos por sus familiares, ocupar y trasladar el vehículo al depósito, unidad policial o lugares establecido para tal efecto, brindar recomendación, entregar volantes, calcomanías a conductores, pasajeros o peatones que circulen por las carreteras, entre otros.

“Las acciones coercitivas, cero tolerancia con el estado de ebriedad, exceso de velocidad, manejo temerario y la aplicación de la técnica policial alcoholímetros, radares, la técnica del cono y lámparas lumínicas”, puntualizó Reyes.

La Policía Nacional de esta manera, reitera su compromiso de  fortalecer la seguridad de las familias nicaragüenses y de las personas que ingresan al país en estas fechas, y garantizar el disfrute de las actividades religiosas, cotidianas, económicas y de recreación en ambientes de paz, orden y tranquilidad.