Católicos participan en la bajada de la Sangre de Cristo

Tatiana Rodríguez Vargas

Centenares de feligreses católicos se dieron cita en la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María, que con mucha fe y devoción participaron en la tradicional bajada de la imagen de la Sangre de Cristo, preparándose de esa manera en las diferentes actividades que se conmemoran en la Semana Santa.

“Esto significa de que Cristo ha bajado del cielo, ha asumido la condición humana precisamente para rescatarnos de la esclavitud del pecado y de la muerte, significa que al contemplar la venerada imagen de la Sangre de Cristo nos damos cuenta del inmenso amor que el Padre nos ha tenido, que nos ha amado hasta el extremo que nos ha dado a Jesucristo para que muriera en la cruz por amor, para rescatarnos del pecado y de la muerte”, dijo el Padre Luis Herrera, rector de la Catedral.

Exhortó a que todos los nicaragüenses se acerquen a sus parroquias “para celebrar estos misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Lo más importante es prepararse con el corazón, abrir el corazón a Jesucristo para que él sea el centro de nuestras vidas”.

Niños, jóvenes y adultos se hicieron presentes en esta tradicional bajada, muchos iban vestidos de Nazareno, otros de ángeles, sin dejar atrás quienes obsequiaban pañuelos, dulces y comida, como parte de pagar sus promesas por los milagros recibidos de Dios.

“Tengo seis años de estar pagando promesa, desde que nació mi hija, porque cuando estaba embarazada casi se me viene, y cuando nació estuvo cinco días en neonato y casi se me muere en el hospital, pero todo salió bien y me la dieron con vida”, nos compartió Eveling Vega, con lágrimas en sus ojos.

Con una bolsa transparente en sus manos arrugadas, doña Justa Sánchez cargaba toallitas bendecidas y las regalaba a los feligreses presentes, agradeciendo de esa manera a la Sangre de Cristo por todos los milagros que ha hecho en ella y su familia.

“Vengo desde la edad del terremoto, desde hace 45 años, los he pagado por mis hijos cuando estaban pequeños, luego que anduvieron en la guerra y así he venido dando y no he dejado de repartir”, nos dice esta viejita, que se hacía acompañar de su nietecito.

En muchas familias esta tradición se va heredando de generación en generación, “soy devoto de la Sangre de Cristo, herencia de mi mamá, y ahora que ella no puede caminar, yo ando. Pero siempre he andado con ella”, mencionó Carlos Guevara.

Total seguridad

El rector de la Catedral agradeció la labor que realizan las y los oficiales de la Policía porque siempre está acompañando la fe del pueblo.

“Nosotros necesitamos a la Policía para que nos apoye, ya hemos visto en las noticias que el Plan de la Policía ya está en marcha y me parece muy bien que nos apoye en cuanto al orden, porque siempre hay sus disturbios que se puedan ocasionar y ahí está la Policía para ayudarnos a vivir cristianamente esta fiesta de Semana Santa”, indicó el sacerdote.

Muestra de ello se evidenció con la presencia de oficiales de la Dirección de Seguridad Turística, para resguardar la tranquilidad y el orden de la feligresía.

“En Plan Verano Seguro 2018 incorporamos la protección a todas las actividades religiosas, con ello garantizamos la seguridad, tranquilidad y la paz de todas las familias nicaragüenses que el día de hoy están acá en la Catedral Metropolitana”, informó el Comisionado José Huete, Segundo Jefe de la especialidad.

Agregó que “vamos a dar cobertura en parqueos, patrullaje a pie, y por su puesto presencia en las diferentes procesiones que se van a realizar”.

Esta celebración ya es parte de la tradición de la fe del pueblo católico, enmarcada en el inicio de la Semana Santa donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.