Pueblo católico participa en el tradicional Viacrucis Acuático

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

Este lunes Santo fieles católicos participaron con mucha fe, devoción y seguridad en el tradicional Viacrucis Acuático que recorre las distintas Isletas del Lago de Nicaragua en el departamento de Granada, liderada por Monseñor Jorge Solórzano Pérez, Obispo de esa ciudad.

Monseñor Solórzano expresó la importancia de caminar con Jesús en esta Semana Santa “estamos en el Viacrucis que es una expresión de la religiosidad popular del pueblo, además tiene una característica y es la  cercanía con la naturaleza, por eso tiene tanta piedad y participación”.

Solórzano llamó a la reflexión a todas las y los nicaragüenses  a fin de estar estos días con Jesús “en la biblia dice que hay tiempo para todo, tiempo para divertirse, pero ahora es tiempo de dedicarse a la oración con Jesús,  los creyentes  tienen la oportunidad de encontrar a Dios, a su amor y salvación”.

Agradeció por el fiel cumplimiento de los Oficiales de la Institución azul celeste, que resguardan estas actividades de Semana Santa de día y de noche.

Creyentes más unidos en la Fe  

Roberto Leal, quien se hacía acompañar por su familia dijo que siempre participa de este viacrucis ya que eso significa de andar por los caminos del Señor, “pido para que fortalezca cada día el espíritu, pido por la paz en cada uno de nosotros, porque siempre vamos a tener debilidades, pero con ayuda de Dios todo se puede”.

Justa Pastora Conde Orozco quien tiene más de 30 años de realizar un altar en su isleta, mencionó  que esta tradición la comparte con todos sus familiares y los que vienen en las distintas lanchas, “es una bendición participar en esto, te bendice, bendice tu casa, a tus familiares, voy a participar hasta que Papachú (Dios) me preste vida”.

Autoridades de Gobierno comparten  la religiosidad del pueblo

El Comisionado Mayor Alejandro Ruiz, Jefe Policial de esta ciudad, se refirió a la importancia de brindar cobertura a esta actividad religiosa y a todas las actividades de cara a la Semana Santa, brindando planes especiales a fin de garantizar orden y seguridad a las familias.

“Aquí se manifiesta el sentir de todos los granadinos, inclusive viene gente de otras ciudades y sobre todo tiene una característica muy especial porque van viajando sobre el agua en lancha, teniendo un recorrido bastante importante, terminando al fondo de las isletas en una capilla, siempre con el acompañamiento de la Policía”, detalló Ruiz.

Por su parte la Alcaldesa de esta ciudad colonial, la Compañera Julia Mena, indicó que esta actividad religiosa es única en el mundo “se puede apreciar la religiosidad del pueblo nicaragüense, especialmente del pueblo granadino, trabajando de la mano con todas las instituciones de Gobierno como la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, la Cruz Roja y los Bomberos para celebrar esta Semana Mayor”.

La Compañera María Mairena representante del Instituto de Turismo (INTUR), compartió que año con año viene creciendo el fervor religioso de todo el pueblo nicaragüense, “lo estamos viendo en esta peregrinación del viacrucis acuático, donde están presentes las familias y es por eso que INTUR viene brindando acompañamiento,  así como otras Instituciones y la Iglesia”.

Esta tradición cumple 36 años con la presencia de la imagen de Jesús de la Iglesia de Guadalupe, que cada año se suman más creyentes y turistas de otras nacionalidades. El día de hoy fueron transportados en un ambiente de seguridad y tranquilidad en más de 30 lanchas que recorrieron 15 isletas con el objetivo de realizar estaciones que recuerdan la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.