Disminuye peligrosidad en las vías del país

Valeria Díaz Álvarez

Entre las últimas actividades realizadas por la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), se presentó la capacitación de 12 mil 801 protagonistas de la educación vial entre la comunidad educativa y conductores, así lo informó la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la especialidad policial, quien indicó que en el último periodo evaluado se registra una disminución en las personas fallecidas y lesionadas.

De los personas capacitadas del 19 al 25 de marzo se encuentran 10 mil 801 miembros de comunidad educativa y 2 mil 68 conductores.

De igual manera esta especialidad continúa trabajando en las actividades de prevención vial con la visita casa a casa 251 familias, 704 habitantes abordados con mensajes de prevención se entregó la cantidad de 30 mil 785 volantes y calcomanías y  48 horas de perifoneo en los departamentos de Estelí, Chinandega, Granada, Rivas, Boaco, Matagalpa, Zelaya Central, Siuna y en Managua en el Distrito Ocho.

“El Cardenal Leopoldo Brenes en la celebración de las misas en el Santuario de Jesús del rescate y la Bendición de las Palmas, hizo el llamado a los feligreses a reflexionar en la vida y resurrección de Cristo a prevenir los accidentes de tránsito”, resaltó la Comisionada General.

Las actividades de prevención vial que se realizaron en este periodo se detallan la reunión con presidentes de cooperativas de transporte colectivo de Carazo y el aseguramiento a 1 mil 830 actividades religiosas. El departamento de ingeniería vial en coordinaciones con la Policía Nacional, Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Fondo de Mantenimiento Vial ejecutaron el diagnostico en puntos de riesgo y se instalaron 598 metros de vallas metálicas en los departamentos de Matagalpa, Estelí y Madriz.

Menos accidentes de tránsito

Un total de 914 accidentes de tránsito registró la DSTN, que dejó un saldo fatal de nueve personas fallecidas y 45 lesionadas, registrándose esta semana una disminución en la ocurrencia y la peligrosidad, sin embargo se detalló que siete de las personas fallecidas murieron en carreteras, una en calle y camino, respectivamente.

Estado de ebriedad, no guardar distancia  e imprudencia peatonal fueron las principales causas de las personas fallecidas en esta semana evaluada. La Jefa Policial especificó que 143 municipios del país no se registran personas fallecidas en accidentes de tránsito.

En cuanto la condición de las personas fallecidas  cuatro eran conductores, cuatro peatones y un pasajero, de estos ocho eran hombres y una mujer, los días más afectados fueron, domingo, lunes y miércoles y los departamentos que registran personas fallecidas fueron Managua, León, Chinandega, Rivas, Granada, Carazo, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Zelaya Central.

Esta especialidad está trabajando en el Plan Verano 2018 y se brindó seguridad vial a 1 mil seis actividades, 684 procesiones, 92 destinos turísticos y 442 balnearios en los 153 municipios del país, con una cobertura de 739 kilómetros lineales, 42 tramos de carretera, con 2 mil 293 vallas y 1 mil 224 retenes.

De igual manera se trabajó en los diferentes planes de prevención vial tales como: Nicaragua Mejor, Agilización del tránsito y levantamiento de los accidentes de tránsito, reforzamiento en la regulación operativa en el desvió del 7 Sur y Las Piedrecitas y en las cabeceras departamentales.

Producto de estos planes un total de 455 vehículos fueron retenidos de estos;  291 conductores sin su licencia de conducir, 110 conductores en estado de ebriedad y 54 motorizados sin cascos de protección, se aplicaron 6 mil 982 multas a las y los infractores de la ley, se suspendieron 110 licencias por estado de ebriedad y se canceló la cantidad de cuatro  licencias por homicidios imprudentes en accidentes de tránsito.

La Comisionada General Reyes al finalizar envió mensajes de prevención a las y los conductores, peatones y pasajeros, no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, usar el cinturón de seguridad y casco para conductores y pasajeros de motos y revisar el estado mecánico de su vehículo.