Tatiana Rodríguez Vargas
Oficiales de las diferentes especialidades del Complejo Policial Ajax Delgado, Sede Central de la Delegación Policial Metropolitana de Managua, están siendo capacitados en “Procedimientos de Intervención Policial”, como parte de la formación continua para el fortalecimiento de la Institución Policial.
“En cumplimiento a lo ordenado por nuestra Jefatura Suprema, estamos iniciando un programa de capacitación permanente para perfeccionar las técnicas y tácticas policiales en el enfrentamiento a la criminalidad y sobre todo para fortalecer la seguridad de todas las familias nicaragüenses”, informó el Comisionado Mayor Fernando Borge, Segundo Jefe de la Delegación Policial de Managua.
El Jefe Policial informó que en los diez distritos del departamento de Managua también se están desarrollando estas capacitaciones, hasta alcanzar más de tres mil fuerzas policiales de la Delegación.
“Esta capacitación contiene temas que están relacionados a las normas de seguridad para los policías durante la intervención, la valoración de los riesgos, amenazas, el empleo de las fuerzas y el uso de las armas de fuego”, agregó Borge.
Además de “todos los procedimientos detallados en la actuación durante la realización de la vigilancia y el patrullaje tanto en la ciudad como en la zona rural”.
“Esta es una preparación que nuestro Jefe Supremo, Comandante Daniel Ortega, ha ordenado con el fin de fortalecer las capacidades de la Policía Nacional”, puntualizó el Segundo Jefe de la Policía de Managua.
Demostraciones
Los efectivos policiales, de cada especialidad, efectuaron demostraciones de desarticulación de focos delictivos, técnica de esposamiento, regulación de tránsito, retén policial, ejercicios de obstáculos, requisa de personas y vehículos, entre otros.
“Nosotros no podemos dejar que la delincuencia agarre auge como en otros países centroamericanos. Aquí hicimos demostración de técnica de intervención, equilibrio y tiro, nosotros estamos en constante capacitación”, compartió el Comisionado Federico Flores, Jefe del Departamento Motorizado “DANTOS”
Por su parte, el Teniente Félix Alemán, quien es Jefe de Sección del Departamento de Vigilancia y Patrullaje, mencionó que “la preparación la hacemos cada 15 días, hacemos superación de obstáculos, defensa personal, uso racional de la fuerza, retención de vehículos en marcha y motos, neutralización de personas en situaciones críticas”.
Estas capacitaciones se estarán ampliando a nivel nacional, para que los y las oficiales sigan ejerciendo un buen desempeño fortaleciendo la seguridad de las familias nicaragüenses.