Pueblo católico participa en el Vía Crucis Penitencial

Tatiana Rodríguez Vargas

Miles de feligreses católicos se dieron cita para participar en el Vía Crucis Penitencial, que salió desde el Colegio Teresiano hasta culminar en la Catedral Metropolitana Concepción de María, devoción religiosa que se vivió en un ambiente de paz y seguridad.

“Es hermoso haber vivido esta Semana Santa que ya casi estamos culminando, ya solo nos queda la celebración de la noche y mañana el gran día la Vigilia Pascual”, mencionó Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua.

Recordó que “este es uno de los actos más hermosos, un momento culminante de la Cuaresma y nos encaminamos a vivir la pascua de nuestro Señor. Las 15 estaciones leídas durante el Santo Viacrucis sin duda nos sirven para reflexionar y fortalecer la fe, hoy todos hemos vivido la misma fe, alabando y bendiciendo al Señor”.

El Prelado agradeció a toda la población que participó en esta actividad, donde recuerdan el calvario que sufrió Jesús por a la amor a la humanidad. También agradeció a las y los oficiales de la Policía Nacional que dan seguridad a quienes participan de esta tradición.

“La Policía es el cuerpo que no ha descansado, porque están en las carreteras, están en los balnearios, están cubriendo las actividades religiosas y no sólo las actividades de nosotros la Iglesia Católica, y yo quiero agradecer ese servicio porque muchos lo hacen de corazón”, sostuvo el líder religioso.

Penitencias con amor

Con los pies descalzos, ojos vendados, con vestimentas alusivas al Nazareno, la Virgen María, ángeles y de romano, o compartir un pequeño refrigerio, son algunas de las formas que los feligreses pagaban su promesa a la Sangre de Cristo.

Marisol Hernández es una joven que compartía entre los presentes un refrigerio, en acción de gracia por el milagro concedido. “Es el primer año, es la primera experiencia que tengo y el milagro que me hizo la Sangre de Cristo fue que me regaló a mi bebé completamente sano, y antes de que mi hijo naciera yo le dije que se lo traería, y compartiría comida entre los promesantes”, dijo Hernández.

Entre todo el mar de gente devota, se encontraba la religiosa María Victoria, de la congregación Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote, de la República de México, y compartió “que es la primera vez participamos al Vía Crucis y nos ha gustado mucho porque se parecen a las tradiciones mexicanas, y estamos muy contentas de participar con toda la población”.

Resaltó la seguridad que se vive en Nicaragua, “es algo que yo admiro, porque es una cosa muy palpable que hay seguridad y yo me siento contenta, me siento muy segura aquí y creo que están haciendo un buen trabajo aquí en Nicaragua”.

Acompañando la fe del pueblo

La regulación vial, puntos fijos, patrullaje a pie y motorizado, fueron algunas de las acciones que realizaron oficiales de la Policía Nacional, de esta manera acompañar la fe del pueblo nicaragüense.

“Estamos acompañando a esta procesión, estamos desplegados desde las seis de la mañana, y la Policía asistiendo, acompañando, evitando que se den alteraciones al orden, evitando el delito, todo ha transcurrido con toda normalidad y con toda la seguridad”, afirmó la Comisionada Mayor Janeth Largaespada, Jefa de la Dirección de Seguridad Turística.

La Policía Nacional está resguardando la seguridad de todas las actividades religiosas que se desarrollan en los 153 municipios del país.