Tnte. Grethel Vargas Espinoza
Esta mañana, se inauguró el Primer Curso Regional de Cualificación a funcionarios de Órganos de Seguridad de los Paises de América Central y el Caribe, en el Centro de Capacitación Especializada del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, con el objetivo de fortalecer las capacidades, utilización racional de fuerzas y medios, en actividades de prevención, investigación y persecución del crimen organizado, erradicando la amenaza que implica el narcotráfico en la región.
En formación permanente
“En este centro Ruso de formación es la primera vez que recibimos a participantes de las Repúblicas de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el General Mayor Medvedev, quien además manifestó que desde el año 2013, se han llevado a cabo 20 entrenamientos (cursos) para 500 especialistas de los órganos competentes, en América Central, Sur y El Caribe.
“Solamente en este año 2018 en este centro de educación superior en la ciudad de Managua planeamos 10 cursos de preparación, en el Marco de Preparación contra la lucha del narcotráfico. Pensamos que más de 400 funcionarios de América Central y del Caribe estarán con nosotros”, especificó la autoridad rusa.
En este nuevo Centro ya se han formado a funcionarios de los órganos de seguridad y defensa de la República de Nicaragua, “desde el momento de su apertura en octubre del 2017 hemos tenido en este centro 80 funcionarios, compañeros de la Policía Nacional”, señaló Medvedev.
“Esto ha sido el resultado de lo efectivo y largo de las mutuas relaciones que tienen nuestros países, mutuamente con una amplia intergubernamental desarrollo en la esfera de la cooperación en el marco de la lucha contra la amenaza de la droga y crimen organizado en materia de desarrollar los cuadros profesionalmente”, dijo Medvedev.
Nicaragua agradece el apoyo permanente
Por su parte Laureano Ortega agradeció el enorme compromiso del Presidente Vladimir Putin y del Pueblo Ruso con el mundo para alcanzar la paz “con la restitución de derechos del pueblo y en especial con esta relación tan estrecha que existe entre el Gobierno y el pueblo de Nicaragua con Rusia”.
Así mismo el Embajador de Rusia en Nicaragua, reconoció todo el apoyo que brinda el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Murillo, referente a la política y moral en la realización del proyecto que se lleva a cabo en sus diferentes etapas. De igual manera dio la bienvenida a los participantes extranjeros del curso y refirió que esto ayudará en su carrera profesional.
El Comisionado General Díaz explicó que este acto es una continuidad del convenio de colaboración en el área de superación profesional del personal en materia del control de tráfico de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sus precursores, firmado por el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia.
“Las buenas relaciones entre el Gobierno de Nicaragua con el Gobierno de Rusia, ha permitido fortalecer las competencias, las destrezas y habilidades de los Oficiales de Policías dentro de la Estrategia del Muro de Contención como política de Gobierno y Estado en el enfrentamiento al narcotráfico y al crimen organizado” expresó Díaz.
EL Jefe Policial detalló que hasta la fecha, han capacitado a 80 Oficiales en cuatro cursos, en materia de anti-narcótico, todo ello en beneficio de la región Centroamericana y del Caribe.
Este curso, contará con la participación de 20 Oficiales de Policías de los países de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México, República Dominicana y Nicaragua, teniendo una duración de un mes.