Con éxito ejecución del Plan Verano 2018

Tatiana Rodríguez Vargas

La ejecución del Plan Verano 2018 fue un éxito, así lo informó el Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Sub Director General de la Policía Nacional, al momento de dar detalles sobre las acciones policiales que realizaron para que las familias nicaragüenses disfrutaran de las diferentes actividades en paz, tranquilidad y seguridad.

Uno de los grandes logros es que “no se registraron muertes homicidas, ni fallecidos por accidentes de tránsito en protección la cinco mil 355 procesiones que se les dio cobertura, 442 balnearios y 92 destinos turísticos”, indicó el Jefe Policial.

De igual manera se refleja una disminución de la actividad delictiva en -344 delitos. “Se registró menos cinco muertes homicidas, y en los accidentes de tránsito hubo menos 12 fallecidos y menos 40 lesionados”, comunicó el Sub Director General.

Agregó que “no se registraron muertes homicidas en 143 municipios, lo que representa el 93% del país no dio este delito. No ocurrieron fallecidos por accidentes de tránsito en 137 municipios”.

Aproximadamente cuatro millones 500 mil personas, se movilizaron en las carreteras y vías del país, en 751 mil 220 vehículos, “entre éstos autobuses, camiones, camionetas, automóviles y motocicletas, hacia balnearios, destinos turísticos, actividades religiosas, culturales y tradicionales, lo que significa un incremento del 20% en relación al año 2017”, manifestó Díaz.

“Hay que destacar que la articulación con las otras instituciones del Gobierno, nos llevó a estos resultados, y que las familias nicaragüenses y personas que nos visitan de otros países pudieran desarrollar sus diferentes actividades en esta Semana Santa en un ambiente total de paz, tranquilidad y seguridad”, señaló.

Delitos registrados

El Sub Director General explicó que a nivel nacional se registraron 641 delitos, lo que representa una disminución de 344 en comparación con el mismo periodo anterior. Destacando que también hubo una disminución de menos 15 casos en el delito de Robos con Intimidación, en el 2017 ocurrieron 71 y en el 2018 fueron 56.

En las muertes homicidas, se registra la disminución de menos cinco casos, 17 en 2017 y 11 en el 2018, siendo el Jueves Santo el día que ocurrieron más hechos fatídicos.

El arma de fuego, encabeza el arma utilizada para privar de la vida a las víctimas, “seis fueron por arma de fuego, cuatro arma blanca y uno por estrangulamiento”, mencionó el miembro de la Jefatura Policial.

Los motivos fueron: cinco por rencillas personales, cuatro por discusión en estado de ebriedad y dos por robo. Hechos que se dieron en Waslala, Siuna, Prinzapolka, León, San Miguelito, La Cruz de Río Grande, Ciudad Darío, Bilwi, Managua y San Sebastián de Yalí.

Accidentes de tránsito

En el año 2018, se registra un aumento de los accidentes de tránsito con 92 colisiones más. En total fueron 788, y en el 2017 se contabilizaron 696. De ello, 16 personas perdieron la vida, 12 menos que en el año 2017, y lesionados fueron 54, 40 menos que el mismo período anterior.

De los fallecidos, nueve estuvo de por medio la ingesta de bebida alcohólica. Se suspendieron 472 licencias de conducir, 269 por estado de ebriedad y 203 por exceso de velocidad.

Los departamentos más afectados están: Chinandega y Matagalpa, con tres, Rivas, León y Triangulo Minero con dos fallecidos, uno en los departamentos de Nueva Segovia, Zelaya Central, , Chontales y Managua.

“De los fallecidos en accidente, nueve fueron por estado de ebriedad, tres por imprudencia peatonal, uno por no guardar la distancia, giro indebido, caída de pasajero, y falta de precaución al retroceder”, enumeró Díaz.

En otros datos, la Policía reportó la muerte de 23 personas por sumersión, seis más que el 2017. Entre ellos: siete fueron los balnearios del departamento de Managua, cuatro en Masaya, tres en Jinotega.

Asimismo, el Comisionado General Francisco comunicó que se detuvieron a 118 delincuentes por delitos de peligrosidad: 45 por robo con intimidación, 30 por robo con fuerza, 28 por robo con violencia, ocho por homicidio, tres por asesinato, tres por violación y uno por femicidio.

Estos resultados comprenden del período Domingo de Ramos (25 de marzo) al Domingo de Resurrección (1ro de abril).

La Institución Policial redobló esfuerzos para garantizar que las personas, familias y comunidades participaran de las diferentes actividades en paz, tranquilidad y seguridad.