Menos muertos por accidentes viales en la última semana

Mayco Montiel

Durante la semana mayor la Dirección de Seguridad de Transito Nacional (DSTN) finalizó con un promedio de 16 personas fallecidas por accidentes viales, que en comparación al año anterior durante el mismo periodo se registraron 28 víctimas fatales, lo que evidencia menos 12 personas fallecidas por accidentes mortales.

La Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la DSTN detalló que de las 16 personas fallecidas “ocho fueron conductores, seis peatones y dos pasajeros”, siendo las principales causas el estado de embriagues y la imprudencia peatonal; en el total de fallecidos los hombres siguen siendo el índice más alto por este flagelo.

La Jefa Policial subrayó que a través de los planes de seguridad “se retuvieron a 406 vehículos de estos 291 eran conductores sin licencia de conducir y 115 motorizados sin casco de seguridad”. De la misma manera se suspendieron 472 licencias en su mayoría 269 fueron por embriagues, 203 por exceso de velocidad y ocho por homicidios imprudentes en accidentes mortales.

El informe policial señala que los tipos de vehículos involucrados en los accidentes viales siguen siendo la motocicleta, siniestros que quedaron registrados en las carreteras de Chinandega, Matagalpa y León.

Planes preventivos

Durante la Semana Santa la DSTN logró el aseguramiento vial de 751 mil 220 vehículos, 92 destinos turísticos y a los 442 balnearios de los 153 municipios del país.

“Esto equivale a una cobertura de 739 km lineales, 42 tramos de carretera, con 2 mil 293 vallas y 1 mil 224 retenes desde Potosí-Chinandega hasta Peñas Blancas-Rivas, todo esto en puntos críticos, empalmes, intercepciones, calles y parqueos con todas nuestras fuerzas policiales”, manifestó la Comisionada General Reyes.

Continúan concientizando

En la campaña de educación vial “Salvando Vidas” Tránsito Nacional realizó 13 mil 782 seminarios viales con protagonistas de la educación vial, entre ellos 981 conductores de moto taxis y motocicletas.

La misma campaña de educación vial señala la realización de marchas de sensibilización que se ejecutó con 3 mil 145 habitantes. La “Campaña un Casco, Una Vida” que promueve la DSTN con la empresa privada, logró entregar 15 cascos a conductores de motocicletas, dispositivo de seguridad que fue donado por tiendas “El Verdugo”.

La DSTN sigue trabajando unida con las instituciones del Estado para mejorar las carreteras y caminos del país, logrando instalar 1 mil 287.94 metros de vallas metálicas sobre las carreteras. Todo esto gracias a la buena gestión y coordinación del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Policía Nacional y el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV).