Policía Federal capacita sobre precursores y nuevas drogas

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

La Institución Policial realizó el acto de inauguración del curso especializado “Precursores y Nuevas Drogas”, el que será impartido por expertos de la Policía Federal de México, con el propósito de dar a conocer a las y los participantes valiosas herramientas para enfrentar este flagelo con más efectividad.

El acto estuvo presidido por el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director del Instituto de Estudios Superiores, Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, en compañía de Atahualpa Barrios Núñez y Angélica Mejía Lima, Sub oficiales Adscritos a la Dirección General de Diagnóstico de la Policía Federal de México, y el Comisionado Mayor Enrique Salazar, Jefe de la División de Personal y Cuadros de la Policía Nacional de Nicaragua.

“Es un honor que en esta casa de estudios se esté desarrollando este magno evento que es tan importante, donde se brindarán temas a nivel nacional como la identificación de precursores y nuevas drogas”, refirió el Comisionado General Guevara.

Aseguró que durante el desarrollo de la capacitación, las y los participantes podrán consolidar los niveles de seguridad, tranquilidad y paz para nuestro país, porque  “es una de las prioridades de nuestros Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo”.

Uniendo esfuerzos en materia de seguridad

Por su parte, Atahualpa Barrios, manifestó que se estarán impartiendo  temas sobre  las conceptualizaciones referidas a las drogas,  su clasificación, ¿qué es un precursor?, ¿qué es una sustancia química?

Refirió que esta capacitación tiene como objetivo conocer las nuevas drogas que se están elaborando “sobre todo los que nos ha llegado y hemos analizado  como Policía Federal, desde los aeropuertos o vías federales”.

“Se brindará énfasis a lo que es un laboratorio clandestino, porque sin un laboratorio clandestino no puede funcionar un precursor, así mismo las medidas que se deben de tomar para el desmantelamiento de ese precursor químico”, detalló Barrios.

Finalizó haciendo un llamado a las y los presentes a exponer todas las inquietudes y sugerencias, a fin de enriquecer los conocimientos entre ambas instituciones policiales.

Esta capacitación contará con la participación de 22 miembros de la Institución Policial y tres funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), con una duración de cinco días.