Valeria Díaz Álvarez
Estado de ebriedad, exceso de velocidad e imprudencia peatonal fueron las principales causas de las personas fallecidas en la última semana, así lo informó la Comisionada General Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), quien indicó que en 145 municipios del país no se registran personas fallecidas en accidentes de tránsito.
Un total 734 accidentes de tránsito contabilizó esta especialidad policial, que dejaron un saldo fatal de ocho personas fallecidas y 40 lesionadas, en comparación con la semana anterior, se registró una reducción de menos 54 accidentes de tránsito y menos 14 personas lesionadas y cuatro personas fallecidas menos.
En cuanto la condición de los fallecidos cinco eran conductores, dos peatones y un pasajero, todas las personas fallecidas eran del sexo masculino, los días más afectados fueron domingo, lunes, miércoles y viernes, los departamentos que registran mayor número de personas fallecidas fue Managua y Matagalpa.
Esta especialidad capacitó del 02 al 08 de abril en seminarios de Educación Vial a un total de 2 mil 780 protagonistas, de estos 630 conductores y 2 mil 150 miembros de la comunidad educativa.
Entre las actividades de prevención vial se realizó un acto cultural con la participación del Coro de las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET) donde se contó con la presencia de 5 mil 500 habitantes del Rama, además se visitaron 205 casas haciendo entrega de 1 mil 770 calcomanías y volantes, sumando 31 horas de perifoneo en los cascos urbanos de los departamento de Estelí, Carazo, Boaco, Triángulo Minero, Zelaya Central y en Managua en los Distrito Uno, Ocho y Diez.
“Nuestros planes de seguridad escolar se mantienen sin incidencias, estamos colocando conos en todas las escuelas, en Nicaragua Mejor en la cabeceras departamentales, Control de velocidad en diferentes puntos, regulación operativa en los desvíos del kilómetros 7 y 12 Carretera Sur y las Piedrecitas, planes con vehículos de tracción animal y mantenemos todos los domingos el aseguramiento a las hípicas que se desarrollan en nuestro país”, especificó la Jefa Policial.
Producto de los diferentes planes un total de 143 vehículos fueron retenidos de estos; 128 conductores sin licencia de conducir y 15 motorizados sin cascos, se aplicaron 6 mil 563 multas a las y los infractores de la ley. Además se suspendieron 220 licencias por estado de ebriedad, 96 por exceso de velocidad y se canceló la cantidad de cinco licencias por homicidios imprudentes en accidentes de tránsito.
Al finalizar la Jefa Policial envió mensajes de prevención vial a las y los conductores, peatones y pasajeros de no conducir ni circular por las calles en estado de ebriedad, reducir la velocidad para prevenir accidentes, respeta las señales de tránsito, revisar el estado mecánico de los vehículos y a los peatones principalmente movilizarse con responsabilidad en las diferentes vías del país.