Policía presenta a responsable de Incendio en Reserva Indio Maíz

Suboficial Mayor Raúl Sequeira

El Sub Director General de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, durante la reunión semanal que sostienen las y los jefes policiales a nivel nacional presentó a Miguel Ángel Díaz Sevilla, quien es responsable del incendio que consumió 5,484.7 hectáreas de la reserva natural Indio Maíz.

El Comisionado General Díaz explicó “el día martes 03 de abril del corriente año, a las cinco de la tarde, autoridades de nuestro Gobierno tuvieron conocimiento de incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, por lo que una Comisión Interinstitucional se desplazó a la Comarca de nombre Siempre Viva, colindante con la finca el Aguacate, en posesión de Petrona González Sevilla y su esposo Casimiro Díaz Solano”.

Un equipo Técnico en Criminalística conformado por cinco especialistas en Investigación de Incendios luego de realizar pesquisas en el lugar concluyó que:

  1. En la propiedad de Petrona González Sevilla, identificada con número de cédula: 605-280156-0000K, madre del autor Miguel Ángel Díaz Sevilla, se ubicaron dos focos de inicio de incendio: el primero a 31.82 m hacia el Oeste del extremo Suroeste de la propiedad y el segundo ubicado del extremo Noroeste de la misma propiedad a 51.40m hacia el Sur y 1.65 m hacia el Oeste.

  2. El incendio se produjo por una fuente generadora de calor, en fase llama abierta (encendedor), ajena al ambiente, colocada directamente sobre material combustible (madera, hojas, palma y maleza seca).

  3. Por las características (ubicación de dos focos de inicio del fuego) y la forma de aplicación de la fuente de calor (llama abierta) se concluye que el incendio fue provocado.

Cultivador reconoce su culpa

Producto de la Investigaciones también se pudo identificar a cinco testigos Pablo Enrique Pineda Rodríguez, José Ángel Varga Zúñiga, Anayeli García Tenorio, César Javier, Hernández Torrez y José Abel Dávila Valverde.

Miguel Ángel Díaz Sevilla por su parte expresó sentirse arrepentido y que al momento del incendio apoyó con toda su familia para poder sofocarlo, “lo que pasó no fue intencionalmente (yo quemé) para cultivar arroz, cuando ya ocurrió el incendio al tercer día llegaron las brigadas a apagarlos y yo con mi familia estuve apoyando para apagar el fuego”.

Díaz Sevilla será entregado a las autoridades competentes por el delito de Incendio y otros estragos en perjuicio del Estado de Nicaragua.