Tnte. Grethel Vargas Espinoza
El Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Sub Director General de la Policía Nacional (PN), en compañía de Jefas Policiales, sostuvieron una reunión con integrantes del “Programa Ejecutivo de Estudios Globales de la Asociación de Jefes de Policía de la República de Canadá” con el objetivo de intercambiar experiencias en el tema de género en las fuerzas policiales de Nicaragua, así como los planes de trabajo.
El Jefe Policial, agradeció la presencia de los visitantes en nombre de la Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la PN y seguidamente expuso el Modelo Policial.
“Nuestra Policía tiene su origen de hace 39 años, es una Policía relativamente joven que surge del triunfo de la Revolución en 1979, por lo tanto tiene una estrecha vinculación con la comunidad y el pueblo organizado”, expuso Sáenz.
Además dio a conocer, que la Institución del Orden, de manera constante vive desarrollando asambleas a fin de conocer las demandas de Seguridad Ciudadana que requieren las personas y comunidades, detalló Sáenz.
Felicitan a la Institución Policial
El Señor Paul Beesley, quien pertenece a la Policía Provincial de Ontario en Canadá, felicitó a la Institución Policial por las acciones que viene ejecutando.
“Realmente han hecho un trabajo fantástico, sobre todo en relación a la vinculación con las comunidades, que yo creo es una parte muy importante en el trabajo del quehacer policial” indicó Beesley.
Además explicó “nosotros lo que hacemos en América Latina, es desarrollar el curso ejecutivo a nivel de jefes de Policía en Canadá, este curso existe desde más de 15 años, somos 20 personas y viajamos alrededor del mundo para encontrar objetos de estudios o áreas de intereses para nuestra Policía en Canadá”.
Agregó, que en la República de Canadá, tienen un cuerpo Policial de 1,200 fuerzas Policiales diferentes, “hay 1,200 Jefes con intereses diferentes, algunas fuerzas están compuestas de una o dos personas y luego tenemos el Cuerpo Policial más grande que es la Fuerza Policial de los Montados en Canadá, conformada por 20 mil integrantes” explicó Beesley.
Esta delegación canadiense está conformada por seis personas, quienes visitarán posteriormente la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, a fin de compartir prácticas sobre equidad de género a lo interno de la PN, y la manera en que se integra este enfoque en los nuevos cuadros policiales, el sistema educativo y el personal docente de la Institución Policial.