Más conocimientos para combatir el tráfico ilícito de drogas

Tatiana Rodríguez Vargas

Un total de 21 oficiales de las hermanas repúblicas de El Salvador, Guatemala, República Dominicana, México y Nicaragua, culminaron el Primer Curso Internacional “Medidas operativas de investigación y criminalística para contrarrestar el tráfico ilícito de droga”, conocimientos que fueron adquiridos y apropiados por cada oficial, mismos que pondrán en práctica en sus labores diarias.

Este curso fue impartido en el Centro de Capacitación Profesional de la Policía del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia en Nicaragua, inició el dos de abril y concluyó el 27 del mismo mes, teniendo una duración de 160 horas clases y prácticas.

El Acto de Clausura del curso estuvo presidido por el Teniente Coronel Oleg Surov, Director del Centro de Capacitación Especializada de Policía del Ministerio del Interior de Rusia en Nicaragua, Teniente Coronel Andrey Morozov, Jefe de Subdivisión Antinarcótico de Rusia, Coronel Nazim Potokov, Sub-Representante del Ministerio del Interior de Rusia, Mayor Alexander Bezyazychnyy, Subdirector del Centro de Capacitación Especializado de Policía del Ministerio del Interior de Rusia en Nicaragua, y el Comisionado General Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, Instituto de Estudios Superiores.

El Teniente Coronel Andrey Morozov, manifestó que “tenemos el gran trabajo de luchar contra el narcotráfico, especialmente a nivel internacional. Nosotros entendemos que la lucha contra la delincuencia del narcotráfico no solamente se libra en un solo país, sino que es un problema mundial y debemos estar preparados para enfrentarles”.

Felicitó a los oficiales por “haber escogido esta profesión de primera manera de Policía y la segunda en el departamento de la lucha contra la droga, es una especialización muy difícil y complicada por eso siempre consideramos que los miembros de la división de lucha contra el narcótico son los más preparados y esto lo hemos confirmado con todos ustedes que vinieron y participaron en este curso”.

Sostuvo que “las clases prácticas nos demostraron que tanto como los de ustedes, Nicaragua, como los de Centroamérica y El Caribe están altamente calificados para desarrollar trabajos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico y no solamente dentro esta Región, sino en coordinación con nosotros en Rusia”.

En su intervención el Teniente Coronel Oleg Surov, manifestó la buena relación entre los oficiales de policías. “Nosotros comenzamos este trabajo en el 2013 y cinco años después queremos decir que estamos cumpliendo con los objetivos que alcanzamos, y para mi punto de vista este primer curso internacional ha sido exitoso y lo podemos resumir por las notas que recibieron los compañeros en los exámenes, por la amistad que se desarrolló a lo interno del grupo, en general por la buena atmósfera que se vive en el centro”.

Conocimientos que fortalecen la seguridad

El Comisionado Mayor Nicolás Jirón, quien fue el Jefe del Grupo de Oficiales que recibían el curso, agradeció esta oportunidad brindada para reforzar conocimientos y así luchar incansablemente contra el tráfico internacional.

“Lo que hemos aprendido se los daremos a conocer a nuestros subordinados para mejorar el enfrentamiento contra el crimen organizado, esperamos que no sea el primero ni el último curso que participamos, porque estamos ansiosos de seguir aprendiendo con ustedes”, mencionó Jirón.

El Comisionado General Cairo Guevara, señaló que “este es un esfuerzo más, encaminado a mejorar las estrategias operativas para contrarrestar el accionar de la criminalidad organizada dedicada al tráfico internacional de droga”.

En este tiempo desarrollaron competencias “que les permitirán enfrentar científicamente el flagelo de la droga, causante de intranquilidad, de inseguridad y sobre todo que atenta contra la paz, incidiendo particularmente contra la juventud que es el futuro de nuestros países”, indicó Guevara.

Durante el acto ceremonial se hizo un minuto de silencio por los dos oficiales caídos en cumplimiento del deber, en las más recientes manifestaciones que alteraron el orden público.

Asimismo se realizó entrega de placas de agradecimiento al Director del Centro de Capacitación, a los profesores que impartieron las diferentes materias, y al personal del Centro.