Antinarcóticos en carreteras

Mayco Montiel

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, realiza el “Plan de Inspecciones de antinarcóticos”, a todo tipo de vehículo, entre ellos buses que viajan de Managua a las fronteras del país, plan que está siendo ejecutado en las carreteras, con el objetivo de mantener una Nicaragua libre de drogas.

“Por orientación de la Jefatura Suprema de la Institución Policial, estamos realizando este plan de prevención y de enfrentamientos a grupos delincuenciales que se dedican al tráfico de droga”, manifestó el Teniente Donald Peña, oficial de la Dirección de Antinarcóticos.

Peña señaló que en el trabajo se están realizando acciones de requisas e inspecciones dentro y fuera de los automóviles, “esto con la ayuda de la técnica canina y la aplicación de Scintrex Trace EN3300, que sirve para detectar partículas de sustancias alucinógenas”.

Valoran acción policial

Este plan se ha venido realizando de manera rutinaria en diferentes puntos del país, con el fin de combatir este tipo de flagelo que ha dejado excelentes resultados, lo que es bien visto por los ciudadanos que circulaban por el lugar.

“Me parece muy buena la acción de la Policía para mantener el orden, primero para reducir los accidentes, segundo por los que cometen delitos en las calles y tres para encontrar drogas”, expresó don Carlos Berríos.

“Excelente, el que anda por buen camino no le preocupa esta acciones”, señaló por su parte Salvador Meléndez, quien demás añadió que “este trabajo ayuda a que la droga salga de aquí y no hay que ponerse enojado porque a uno lo detengan y realicen esta acción que está muy bueno”.

Por su parte Danilo Martínez expresó: “la droga es una lucha y amenaza mundial, aunque algunos no opinemos bien, esta acción policial es lo mejor y ha sido destacado fuera y dentro de nuestro país, además que me han atendido muy bien los oficiales en la requisa”.

El EN3300

El Scintrex Trace EN3300 ( Explosivos y Narcóticos) es un dispositivo móvil que por medio de la inspección manual con guantes y a través de una trampa de metal que absorbe partículas de diferentes sustancias alucinógenas, está siendo aplicada para identificar y detectar nanopartículas de cocaína, marihuana, anfetaminas y otras sustancias en vehículos perfilados.

“Al momento de la aplicación, el dispositivo me manda un código que me indica que el automóvil o la persona a través de las trampas metálicas están o no contaminada de cualquier tipo de sustancias”, explico el Suboficial Mayor Walter Hurtado.

Dentro del plan, un taxi color rojo fue retenido con una buena cantidad de ropa de paca, la cual sería investigada por la Dirección de investigaciones Económicas de la Policía Nacional, por no presentar documento alguno.

De esta forma la Policía Nacional mediante las acciones preventivas, está garantizando una mejor seguridad a las familias nicaragüenses.