Mayco Montiel
A partir del 18 de abril del corriente año, la Seguridad Ciudadana en nuestro país ha tenido un retroceso muy significativo, según explicó el Comisionado General Francisco Díaz, Sub Director General de la Policía Nacional.
Antes del 18 de abril
“Nicaragua, antes del 18 de abril, se había destacado como el país más seguro, tranquilo y estable en la región centroamericana, y uno de los países menos peligrosos en América, lo que favoreció el desarrollo de la nación en todos los ámbitos económicos y sociales, contribuyendo al crecimiento de la economía”, subrayó el Jefe Policial.
“Es lamentable que la situación actual del país llevó a reactivar pandillas en barrios del país, los que encapuchados están utilizando armas de fuego, morteros, molotov, machetes, objetos contundentes y realizando robos en todas sus modalidades”, agregó.
Señaló que los tranque es otro mal que ataca a la nación, incrementándose extorsión, lesiones, daños, homicidios y robos en sus modalidades, y sobre todo a bloqueado la libre movilización en el territorio nacional.
También se refirió a la conformación de bandas motorizadas, secuestros, saqueos y robos de vehículos, además de incendio y destrucción en algunas instituciones del estado y a la propiedad privada, como el caso ocurrido el día de hoy en horas del mediodía, en la estación radial “Tu Nueva Radio Ya”.
Enfáticamente el Subdirector General de la Policía expresó que “la Policía Nacional no ha actuado contra los grupos delincuenciales por existir acuerdos en el Diálogo Nacional, de mantener acuarteladas las fuerzas policiales, garantizando el desarrollo de marchas pacíficas en el territorio nacional y no haciendo presencia en los alrededores de los recintos universitarios”, añadió.
El Jefe Policial también indicó que se ha atentado contra la vida de las autoridades policiales, y que la situación de desestabilización ha contribuido para las acciones del crimen organizado, para traficar droga y realizar delitos de trata de personas y migrantes extra regionales, así como la integración de sicariato que operan en otros países de centroamericano.
Demanda ciudadana
Antes los hechos vandálicos que operan en el país, la población no ha dejado de demandar el restablecimiento del orden público y la convivencia social; así mismo la población exige a las autoridades policiales la protección de su vida, su integridad, su seguridad y de sus bienes.
Los que motivan a la Institución del Orden a seguir con acciones policiales que garanticen la paz y tranquilidad de las familias nicaragüenses.