Uniendo esfuerzos para prevenir los accidentes de tránsito

Tatiana Rodríguez Vargas

La Federación de Iglesias Evangélicas Nicaragüense (FIENIC), sostuvo un encuentro con la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) con el objetivo de presentar el Plan de Apoyo y Acompañamiento para la Prevención de Accidentes de Tránsito “Jesús es el camino”.

Trasmitir el mensaje y sensibilizar a la comunidad evangélica de prevenir los accidentes de tránsito desde los púlpitos, a través de 60 medios de comunicación, en universidades, escuelas y en diferentes actividades, es el principal objetivo de esta campaña.

“Queremos hacer conciencia en la población y que evitemos el dolor, luto y lamento en las familias nicaragüenses”, dijo el Pastor Omar Duarte, quien es líder evangélico.

Explicó que han “organizado diferentes actividades en coordinación con la DSTN, mediante la cual se fomente la responsabilidad individual de conductores y peatones para prevenir los accidentes”.

Facilitar conocimientos básicos sobre las señales de tránsito, que los peatones utilicen los diferentes dispositivos de seguridad al momento de transitar por las vías, son algunas de las orientaciones que se van a transmitir a más de 1,400 pastores desde los púlpitos.

Hacer un llamado de tener una actitud responsable por parte del ser humano, es la misión que estarán llevando estos líderes evangélicos, campaña que inicia en febrero y culmina en diciembre.

Responsabilidad compartida

Por su parte, el Comisionado General Roberto González Krauddy, Jefe de la DSTN, agradeció a la comunidad evangélica por estar siempre trabajando de la mano con la Policía Nacional para prevenir los accidentes.

“Tenemos años de estar trabajando juntos por preservar la vida de las familias nicaragüenses, como parte de la gran alianza de prevenir los accidentes de tránsito”, informó el Jefe Policial.

Indicó que este trabajo es de incidir “porque la decisión la toma el peatón, el conductor. El vehículo, ni la carretera son los malos”.

La Institución Policial hizo entrega del material didáctico de la Campaña de Educación Vial al Pastor Omar Duarte, de esta manera se comprometen a calar la conciencia y expandir el mensaje de prevención los accidentes de tránsito.

Datos alarmantes

Dentro del encuentro, el Comisionado Edgard Sánchez, Segundo Jefe de esta especialidad policial, expuso los datos alarmantes registrados en accidentes de tránsito en el año 2016.

El año pasado se registró más de 41 mil accidentes de tránsito, dejando cuatro mil 781 lesionados, 791 muertos (la mayor párte de las victimas están entre las edades de 21 a 40 años). En promedio diario se registra 113 accidentes, con 13 lesionados y dos muertos por esta causa.

Las principales causas giros indebidos, invasión de carril, imprudencia peatonal, no guardar la distancia, conducir contra la vía y desatender las señales de tránsito. Las motocicletas siguen encabezando los vehículos mayormente afectados en los incidentes.

La Institución Policial llama a la concientización, y que es una tarea de todos y todas poder prevenir los accidentes de tránsito, de esta manera ir construyendo una verdadera seguridad vial.