Desarticulan agrupación delincuencial “El Viper”

Mayco Montiel

La Policía Nacional, a través de una minuciosa investigación, logró determinar que la agrupación delincuencial dirigida por Cristian Josué Mendoza Fernández, alias “El Viper”, está vinculado al narcotráfico, terrorismo, asesinato y otros delitos conexos, según informó el Comisionado Mayor Luis Pérez Olivas, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Institución Policial.

Pérez Oliva reveló que mediante al trabajo realizado se logró determinar la existencia de esta estructuras delincuenciales, “las que eran organizadas por el sujeto conocido como Félix Maradiaga, que en conjunto con la agrupación del El Viper, hacían compras y contrataciones de sicarios, armas de fuego, municiones y terrorismo, quienes realizaban atentados en propiedades privadas y públicas, tales como saqueos, daños he incendio”.

Tras la desarticulación de la agrupación “El Viper”, se logra captura de su cabecilla y de otro sujeto, quienes desde el pasado 18 de abril venían cometiendo diferentes delitos.

La estructura del Viper

El grupo delincuencial está conformada por su segundo jefe Humberto Arias, alias el “H”, Kenet Romero, alias el “Rasta” encargado de la informática, Néstor Molina, alias el “Tiffer”, encargado de robos y vandalismo, Ezequiel Leiva, alias “El Ocho”, líder de la pandilla del barrio 08 de marzo, el que era encargado de ocasionar las fuerzas de choque, Pillo Arellano, encargado logística y financiero, Antonio Gutiérrez, alias “El Perro”, encargado del seguridad, Alejandro Arauz, alias “El TT” (detenido) y un elemento con el seudónimo de Marihuana.

Cabe señalar que esta agrupación también está vinculada con Javier Carrillo, un mexicano que estaba traficando armas de fuego y municiones, quien tenía la conexión personal con “El Viper”.

Delitos cometidos

La agrupación de delincuentes habían cometido una serie de delitos de gran relevancia, entre ellos se mencionan dos asesinatos en contra de Keller Pérez (q.e.p.d) y del guarda de seguridad Erik Espinoza, (q.e.p.d) quien laboraba en SINSA, en el sector de Altamira. También se menciona el robo y quema del vehículo estatal del Ministerio de Salud (MINSA), incendios a edificios públicos y de auto buses, secuestro y quema de las unidades móviles del canal 8, así como saqueo a supermercados Pali y tiendas El Gallo más Gallo.

En un video presentado por la Policía, “El Viper” reconoce todo los hechos delictivos que se perpetraron desde la Universidad Politécnica (UPOLI), donde el mismo Viper señala a varios que estaban ocasionando zozobras en la capital y en los alrededores del recinto universitario.

A través de este arduo trabajo, en el que se cuenta como evidencias las denuncias interpuestas, resultados de las inspecciones oculares, dictámenes de los médicos forenses, peritajes, declaraciones de víctimas y testigos, documentos, imágenes, videos y reconocimientos de personas y objetos, la Institución Policial pondrá en manos de la justicia nicaragüense a una de las agrupaciones que, en estos últimos días, más daño ha causado a la paz, tranquilidad y seguridad de las familias nicaragüenses.

Ver Conferencia>>
Presentación detalle de la estructura>>