Honor y Gloria al Teniente Hilario Ortiz Zavala

Tatiana Rodríguez Vargas

“Expresamos nuestro más profundo pésame a sus familiares, especialmente a su viuda Sebastiana del Carmen Pérez López, a sus hijos que quedan en la orfandad, Idania Alexandra Ortiz Pérez, siete meses, y José David Ortiz Gutiérrez, cinco años, su mamá Zayda Auxiliadora Zavala, y su hermano el Comisionado Mayor Sergio Ortiz Norori, nuestro compromiso, nuestra solidaridad, nuestro apoyo y nuestro compromiso con la paz”, esas fueron las palabras que expresara el Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Director General por Ministerio de Ley de la Policía Nacional, en el homenaje póstumo que se le realizara al Teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala.

“Estamos rindiendo homenaje póstumo, a nuestro hermano, asesinado cobardemente el día de ayer domingo ocho de julio, en el municipio de Jinotepe, departamento de Carazo. ¿Quiénes lo asesinaron? Grupos terroristas armados, que hace más de 40 días tenían secuestrada a la ciudad de Jinotepe, con tranques desde los cuales cometían asesinatos, extorciones y otros delitos”, señaló el Comisionado General.

Destacó que Hilario “realizaba labores de restablecimiento del orden público en la carretera panamericana sur, para llevar protección, tranquilidad y seguridad a las personas, familias y comunidades del departamento de Carazo, cumpliendo con nuestra misión institucional de proteger la vida y la integridad física de los y las nicaragüenses”.

Ortiz Zavala, junto a otros oficiales, restablecía el orden público y la libre circulación para liberar a más de 400 transportistas y la población de los municipios de Diriamba y Jinotepe que fueron secuestrados por más de dos meses, por antisociales.

Ortiz Zavala tenía cinco años y siete meses de prestar sus servicios a la Institución Policial, y hoy llora por la pérdida de este ser humano.

Asimismo el Comisionado General mencionó que el oficial Faber Antonio López Vivas, también ofrendó su vida en cumplimiento del deber. “Nuestros policías ofrendaron sus vidas para garantizar la paz, la tranquilidad de nuestra población”, dijo Díaz.

Al pueblo nicaragüense reiteró “la disposición, firmeza y valentía para cumplir con las misiones institucionales de garantizar el orden interno a fin de proteger la vida, la paz, la tranquilidad y la seguridad de todos los y las nicaragüenses”.

Durante el acto del homenaje póstumo, realizado en el Complejo Policial Faustino Ruiz, Sede Central de la Policía Nacional, se hizo entrega de los grados póstumos de Teniente y la medalla al valor Subcomisionado Juan Ramón Torres Espinoza a su viuda, Sebastiana del Carmen Pérez López, para su debida conservación y custodia.

El Teniente póstumo brindaba sus servicios en la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), y siempre cumplía con los deberes encomendados.

Un ejemplo para seguir

En los rostros de las y los compañeros policías que le conocieron, se reflejaba un profundo dolor por la pérdida física de este ser humano, que es un ejemplo a seguir.

 

“Nosotros lo vamos a recordar por su humanismo, su compañerismo, ha luchado junto a nosotros por una Nicaragua libre. La verdad sentimos un gran dolor en la familia policial y seguiremos adelante, y siempre recordándolo y llevándolo en nuestros corazones porque nos deja un gran legado”, compartió la Sub Oficial Lorena Torres, oficial de la DOEP.

Mismo sentir expresó el policía Yorlan Mendoza, al compartir que “era un compañero más de nosotros, nos duele esta pérdida de él porque es un compañero más que se nos va”.

Su familia también le recordará mucho y hacen un llamado a la paz. “él cumplió con su deber, lo asesinaron los vándalos, él amaba mucho a su patria” mencionó su señora madre Zayda Auxiliadora Zavala.

Realizó un llamado a “no hacer el desorden, que no anden haciendo esas cosas porque matan a muchachos inocentes, ellos tienen una venda en los ojos, para todo dicen que es la Policía, y miren ya mataron a mis hijos, un muchacho que estaba joven, dejó una niñita tierna”.

Su hermano Edwin Antonio Zavala dice que “siempre lo va a recordar, siempre quería ser policía, estar defendiendo la patria, lo recordaré como una persona alegre, carismático, todos los vecinos lo querían, yo lo quería mucho y dejó buenos recuerdos a las personas que lo conocían a él”.