Valeria Díaz Álvarez
De acuerdo al mandato constitucional y en cumplimiento a lo orientado por el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Institución Policial está desarrollando un sinnúmero de planes para asegurar el orden, tranquilidad y seguridad de las familias nicaragüenses, según explicó el Comisionado Mayor Luis Pérez Olivas, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
El Jefe Policial indicó que se recibió denuncias de ciudadanos de delitos en los sectores aledaños de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, realizados por víctimas de grupos de encapuchados con armas de fuego y artesanales, quienes sembraban zozobra e incertidumbre a las familias de la zona, dicho delincuentes ocupaban de manera ilegal las instalaciones de esta Alma Mater.
Este grupo de terroristas, realizaban diferentes delitos que ponían en peligro la vida de centenares de familias que residen cerca de la UNAN-Managua, delitos como: el asesinato del ciudadano José David Oviedo de 27 años de edad, guarda de seguridad, robo con intimidación a personal de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, robando camioneta Toyota, placa CD-0207, dos pistolas Glock, calibre 9 milímetros, robos a bordo de motocicletas, secuestros, robo con armas de fuego a pobladores despojándolos de sus bienes personales.
Delincuentes tras las rejas
Muestra del fiel compromiso de la Institución Policial de garantizar y resguardar la seguridad, paz y tranquilidad de los nicaragüenses, es la captura de cuatro ciudadanos que el día ocho de julio del 2018, fue ron interceptados en el kilómetro 24 carretera hacia El Crucero, a bordo del vehículo Toyota color blanco, placa M-067-185, al realizar las inspecciones correspondientes se encontró 192.7 gramos de marihuana, una pesa color blanco, una pistola Glock 17, calibre 9 milímetros, serie EK1650, un revolver marca Púcara, calibre 38, serie borrada.
Los nombres de los ciudadanos corresponden a: Francisco Javier Hernández Morales de 33 Años alias “Pancho Enano”, Juan Carlos Cienfuegos Membreño de 33 años, Carlos Manuel Murillo Alvarado de 37 años y Ariel de Jesús Zavala Mora, 23 años.
El sujeto Francisco Javier Hernández Morales, alias “Pancho Enano, se dedicaba a la venta y distribución de drogas en el Recinto ´Rubén Darío´, UNAN-Managua y Juan Carlos Cienfuegos Membreño realizaba labores de cocinero de los sujetos que tenían ocupada la universidad.
El día 11 de julio, tres elementos se dirigían a la ciudad de Masaya, en un vehículo Mazda, color azul, placa CZ-13224, registrado a nombre de Manuel Antonio Fonseca Román, en la gasolinera Puma de Nindirí, 300 varas al sur, frente al Bar Sport Arena, fueron interceptados por la Policía Nacional, encontrándoseles pertrechos militares, mismos que habían sido entregados en la Catedral de Managua por un sujeto conocido como “Fiesta”.
Los ciudadanos detenidos son: Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez de 21 años, alias “El Halcón”, quien es fundador del Movimiento M19, participó en la toma de la UPOLI y la UNAN, junto a Víctor Cuadra, Lester Alemán y otros elementos, así como en la planificación de actos criminales, terroristas, desestabilizadores, destrucción e incendio de instituciones y bienes del Estado, y de otros crímenes contra las personas.
También fueron capturados Hanssel Manuel Vásquez Ruiz y Marlon José Fonseca Román, ambos vinculados a la comisión de actos delictivos, como el saqueo e incendios a las instalaciones de la emisora radial Tu Nueva Radio Ya y CARUNA.
12 de julio
El Comisionado Mayor Pérez Olivas detalló que el día 12 de julio se conoció que integrantes de la pandilla “La Argentina” habían abandonado las instalaciones de la UNAN, por pleitos en la distribución de objetos robados a pobladores, con la pandilla encabezada por el sujeto conocido como “Armando”.
La Policía Nacional desarrolló un plan con los siguientes resultados: la captura de Miguel Ángel González García, alias “Monimbó” con antecedentes de robo con intimidación y robo de vehículos de transporte colectivo en Managua, vinculado a los delitos de asesinato del ciudadano estadounidense Sixto Henry Vera, tortura de Marcos Geovanny Pomares y robo de una pistola CZ, calibre 9 milímetros, serie B049986, ocupada al momento de su detención.
La ocupación de un revolver, calibre 38, serie 09735, que en fecha 26 de mayo había sido robado al ciudadano Cecilio José Dávila Valdéz, en la entrada a Jardines de Veracruz, de igual manera la captura de Edwin Antonio Altamirano, Cristopher Joel Moreno Espinoza, Lenin Ariel Rojas Contreras, Ana Patricia Sánchez Moraga y Yolanda del Socorro Sánchez Moraga.
Asimismo, la captura del delincuente Edwin Antonio Altamirano, quien será procesado por el delito de asesinato de los oficiales Marcos Antonio González Briceño y Jean Kerry Luna Gutiérrez, ocurrido el día 11 de junio, de la clínica Santa María 4 cuadras al sur, barrio San José Oriental.
El 14 de julio
El viernes 14 de julio, los grupos delincuenciales y terroristas que tenían ocupada la UNAN-Managua, abandonan el recinto y ocultan pertrechos militares en el interior de la Iglesia Divina Misericordia, ubicada en el costado sur de la Universidad, en dicho lugar se organiza una caravana de vehículos, entre ellos participa un vehículo con placa M-100-019, en el que ocultaron y transportaron armas de fuego y otros artefactos.
“En dicha caravana que fue organizada y protegida por autoridades de la Iglesia Católica, como parte de las actividades que líderes católicos venían dando a estos elementos, se trasladan a la Catedral Metropolitana de Managua, lugar donde trasladan al vehículo Camioneta Toyota Prado, color azul placa M185-381 propiedad de Donald Antonio Escobar Castellón. Este vehículo fue interceptado por la Policía Nacional en el sector de la Carretera a Masaya”, especificó el Jefe Policial.
Ese día se logró la detención de Irvin Donaldo Escobar Ortiz, 29 años, Blanca Lisseth Cajina Urbina, 25 años conyugue de Irvin, Crisffer Steven Busto Morales, 21 años, David Salvador López Artola, 19 años y Cristofer Josué Bravo, 18 años.
A los cinco ciudadanos detenidos se les ocupó una pistola marca Glock modelo 40 SW, serie N° MIA0766, con un cargador y 11 cartuchos, un fusil Remington, calibre 30-06, serie 572073, mira telescópica, un fusil calibre 22 con número de serie 28835, mira telescópica, una escopeta calibre 12 modelo 88 12, mara MAVERICK BY MOSSBERS serie N° MV11347R, con tres cartuchos y dos armas artesanales.
Ese mismo día a las 3 de la tarde fue capturado grupo terrorista de encapuchados, con armas de fuego, artesanales y morteros, parte de los grupos delincuenciales que se encontraban en la UNAN-Managua, quienes tenían intenciones de tomarse de manera ilegal las instalaciones de la Universidad Politécnica, UPOLI.
Los detenidos en este caso son: Endri Alexander Gaitán de 23 años, Elsa Albertina Valle Montenegro, 18 años, Irma Elizabeth Centeno Rivera, 19 años, Yuri Iclera Valerio Rivera, 20 años, German Antonio Martínez García, 29 años y Erwin Josué Ramos Alemán, 27 años., a quienes se les ocupó un rifle 22, serie A1049516, marca ARMCOR, una escopeta calibre 12, color negro, modelo 88, serie MV60696L, marca Maverick y una Escopeta calibre 20, sin serie ni marca visible.
Denuncia toma ilegal de UNAN
El Jefe Policial informó que en representación legal de la UNAN, la licenciada Linda Ester Ramírez Cabrera interpuso denuncia en la DAJ, donde refirió que desde el 8 de mayo del 2018, el recinto Rubén Darío fue tomado de manera violenta causando daños y destrucción a las instalaciones, entre ellos la quema al CDI Arlen Siu y demás instalaciones de la universidad.
Un día después
El día 15 de julio de 2018, se efectuó la Inspección Técnica a la UNAN Managua, previa autorización de la autoridad universitaria, teniendo como resultado la ocupación de las siguientes evidencias: 182 bombas para lanza morteros, 20 chalecos color negro con láminas de metal, 7 escopetas calibre 12, una pistola marca Makarov, 21 cartuchos de fusil AK, 15 cartuchos para Ar15, 21 cartuchos calibre 40, 10 cartuchos calibre 22, 16 cartuchos para pistola Makarov, 50 cartuchos Calibre 38, 39 Armas Hechizas, un Fusil 30.
La Policía Nacional continuará trabajando día a día para garantizar la seguridad en el país, y recuperar la paz y tranquilidad a las familias nicaragüenses.