Valeria Díaz
La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) continúa con las diferentes acciones de cara a la campaña de educación vial “Salvando Vidas”, muestra de ello, son los seminarios de Educación Vial a 620 protagonistas de la prevención vial, así lo informó la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de esta especialidad policial.
Entre las personas capacitadas en el periodo del lunes 16 al domingo 22 de julio, se encuentran conductores que solicitaron nuevos títulos, cambios de categoría y los infractores de la ley 431, esta especialidad continua en campaña permanente de educación y prevención de los accidentes de tránsito en los medios de comunicación locales y nacionales.
La Comisionada General Reyes puntualizó que en 145 municipios del país no se registran personas fallecidas en accidentes de tránsito, sin embargo, estado de embriaguez, invasión de carril, no guardar la distancia y giros indebidos fueron las principales causas de los accidentes de tránsito en esta semana.
Un total de 512 accidentes de tránsito registró la DSTN, que dejó un saldo fatal de 11 personas fallecidas y 26 personas lesionadas, esta semana se registró una disminución en la ocurrencia y la peligrosidad, de las personas fallecidas en este periodo diez eran hombres y una mujer y la condición de las víctimas cinco conductores, cuatro peatones y dos pasajeros.
Los días más afectados fueron jueves, domingo y lunes y los departamentos que presentan mayor número de muertes en accidentes de tránsito fueron Managua y Matagalpa.
“Continuamos trabajando con los Planes Preventivos a nivel nacional enfocados en la seguridad vial, tales como: Seguridad Escolar, Regulación Operativa y Aseguramiento al 39 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista”, detalló la Jefa Policial.
Producto de estos planes se aplicaron 439 multas a los infractores de la ley conductores que estaban involucrados en accidentes de tránsito, de estos 35 conducían en estado de ebriedad.
Más de ocho mil Servicios administrativos
La Comisionada General Reyes puntualizó que esta especialidad policial brindó los servicios policiales administrativos a la población, en las oficinas centrales, departamentales, distritales, Kioskos Tecnológicos, en línea y envíos de Licencias de Conducir a través de Correos de Nicaragua, realizando entrega rápida y oportuna de los certificados y cobertura de accidentes de tránsito.
Un total de 6 mil 599 certificados de conducta se realizaron en esta semana, 164 reposición de licencias de conducir, 600 ciudadanos renovaron su licencia de conducir, 11 certificado de licencia de conducir, 45 certificado registral de vehículo, 217 placas entregadas, 271 licencias de circulación, 115 circulaciones provisionales, 603 inspecciones vehiculares y 94 permisos de salida, para un total de 8 mil 719 trámites que realizó la población a través de los Kioskos Tecnológicos, en las oficinas departamentales o distritales o en la Página Web de la Policía Nacional.
Al finalizar la Jefa Policial aprovechó para enviar un mensaje a los peatones, pasajeros y conductores, de no conducir en estado de ebriedad, antes de iniciar su viaje verificar el estado mecánico de su vehículo, usar el cinturón de seguridad y el casco de protección y a los peatones principalmente movilizarse con responsabilidad protegiendo la vida de los niños y adultos mayores.