Estudiantes retornan a clase en ambientes de seguridad

Danny Mora

Desde tempranas horas, los centros educativos de todo el país abrieron sus puertas para recibir a los niños, niñas, adolecentes y jóvenes que junto a sus padres acudieron al primer día de clases correspondiente al Año Lectivo 2017, con el cual se continúa con paso firme el avance del modelo de aprendizaje y educación de calidad que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El regreso a clases para los estudiantes de primaria y secundaria, tanto de colegios públicos como privados, se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y seguridad, gracias al despliegue policial que se garantizó en los 153 municipios del país.

Las acciones policiales contemplan el resguardo en el perímetro de los centros de estudio de cara a la prevención del delito y accidentes de tránsito.

Inauguración año escolar

En Managua, la apertura del ciclo escolar se inauguró en el Colegio Público 14 de Septiembre, donde su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel  Obando y Bravo, realizó la  Invocación al Altísimo pidiendo a Dios “para que acompañe a nuestros maestros y alumnos y les guíe durante todo su recorrido para cumplir las metas propuestas”.

Además reconoció el esfuerza que el Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, han venido impulsando para brindar el acceso a una educación de calidad y mejorar las condiciones de infraestructura en los colegios.

En el acto estuvieron presentes el compañero Salvador Vanegas Guido, Asesor Presidencial para Asuntos Educativos, el Vicealcalde capitalino, Enrique Arma, la compañera Reyna Rueda, Secretaría de la Alcaldía de Managua, Darling Avendaño, Presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la Directora del Colegio 14 de Septiembre, profesora Tamara Arróliga.

En la apertura del año lectivo, la comunidad educativa conmemoró y rindió homenaje por el 101 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Poeta Universal Rubén Darío, padre del modernismo y de las letras castellanas, efeméride que se celebra este 06 de febrero.

Asimismo, escucharon el saludo enviando por el Comandante Daniel y la compañera Rosario en ocasión al inicio de clases, instándoles a esforzarse cada día para construir su futuro en una Nicaragua bendita, próspera y bendecida.

Plan de Seguridad

Por su parte, el Comisionado Mayor Fernando Borge, Segundo Jefe de la Delegación Metropolitana de Managua, explicó que durante todo el ciclo escolar estarán acompañando y protegiendo a toda la comunidad educativa, implementando el patrullaje a pie, en motocicleta y patrullas, además de los oficiales especialistas de Asuntos Juveniles, Antinarcóticos e Inteligencia Policial.

El plan contempla el resguardo policial en un perímetro de seguridad de 200 a 300 metros alrededor de los colegios. “Esto con el objetivo de descartar focos delincuenciales, tomadores consecuentes, de esta manera los padres y madres de familia pueden estar más tranquilo y garantizando que la comunidad educativa pueda desarrollar sus programas en ambiente de paz, tranquilidad y seguridad”, expresó Borge.

Katherine Reyes, representante de la FES del  Distrito Cinco, se mostró entusiasmada de iniciar un nuevo año porque “como meta tengo elevar mis conocimientos y tener un buen rendimiento académico”, además  reconocío el resguarda policial, debido que siente más segura a la hora de ingresar y salir del colegio.

Juan González Duarte aseguró que la presencia policial en los centros de estudio es muy importante porque “así prevenimos accidentes de tránsito, regulando la entrada y salida de los niños y niñas, además tener mayor seguridad en los colegios, es lo que me hace sentirme más tranquilo, como padre de familia mi meta este año es cuidar mejor a mis niños, dedicarles tiempo de estudio, enseñándole a leer, recordando que ellos son el futuro de Nicaragua”.

Byron Daniel Fortin, estudiante de Sexto Grado indicó sentirse más seguro y alegre por la presencia de los uniformados, “para que no se realicen más pleitos”, además este año tiene como meta graduarse de sexto grado y alcanzar un rendimiento académico de un cien en las clases.

Se estima que más de un millón 600 mil alumnos recibirán el pan del saber durante este ciclo escolar, por ello, la Policía Nacional elaboró un plan que contemplan acciones preventivas y coercitivas para garantizar ambientes educativos seguros y sanos.